‘Bodas de plata’ de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría

Este fin de semana se ha celebrado en A Coruña el XXV Congreso de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría (SGXX) bajo el lema ´Investigación, Desarrollo e Innovación en Gerontología y Geriatría´, evento que no ha podido obviar los recortes que el Estado está haciendo desde 2009 en su inversión en I+D+I, y que supone un 38,7 por ciento menos (3.741 millones de euros) en estos cuatro años. Una reducción que se prevé que continúe en 2013, en los que hay previsto destinar a I+D+I 5.932 millones de euros, lo mismo que en 2004, una situación que el presidente de la SGXX, José Carlos Millán, ha señalado que “tiene que revertirse porque si no muchos investigadores tendrán que irse o acabar en el paro. Si este ciclo no se acaba pronto, la situación del sector la veo muy mal”.

Con más de 250 inscritos (todo un récord en el ámbito gallego), 60 comunicaciones, ponentes de tres países europeos y de diferentes Comunidades Autónomas, este congreso ha querido poner de manifiesto la preocupación por las consecuencias sobre la calidad de vida y la dependencia que acarrearán los recortes en investigación sobre la calidad de vida y la dependencia de una población cada vez más mayor, y tratar de encontrar soluciones. Además del debate acerca del envejecimiento y de las distintas alternativas que los grupos de investigación plantean para abordar el envejecimiento la SGXX, ha querido aprovechar su XXV congreso para señalar el valor de la labor desarrollada en la Red Hospitalaria Gallega y en Atención Primaria, en las Universidades gallegas y por parte de las entidades prestadoras de servicios sociales.

La SGXX fue fundada en 1989 y en la actualidad cuenta con más de 400 socios pertenecientes a las diferentes disciplinas de la Gerontología y Geriatría que trabajan por profundizar en el conocimiento gerontológico y geriátrico, contribuyendo a construir una sociedad más justa, en donde pongamos en valor todo lo que se refiere al envejecimiento y las personas mayores. Un objetivo que ha estado presente en este XXV congreso que se acaba de clausurar, y en el que en sus diferentes sesiones, se han expuesto los avances de grupos gallegos en el campo de las TIC aplicadas a apoyar a las personas mayores que permanecen en su domicilio así como de los factores de riesgo vinculados al envejecimiento no saludable.

Comentarios

Deja un comentario