Artesanea y trasmite tu experiencia

La experiencia Artesaneando de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha merecido la catalogación de buena práctica a destacar por el PRODER (Programa de Desarrollo Rural), insertado en la línea de protección y mejora del patrimonio y del medio ambiente dentro del programa de animación comunitaria rural. Nacido en 2001, este proyecto surge como una ampliación de las actividades dirigidas a los mayores en el medio rural de esta ciudad gaditana, más allá del apoyo asistencias, teniéndolos como protagonistas y promoviendo una vida activa.

Desarrollada en una comarca rural con alrededor de 23.000 habitantes, de los que un 25 % son personas mayores de 55 años, y en donde apenas existen centros sociales en las que estos seniors puedan reunirse, se propuso como idea central e incentivo el recupera la artesanía comarcal, de la que éstas personas son casi los últimos conocedores.

Como explican desde Cáritas, con Artesaneando se ha ido fomentando la participación, la mejora de la calidad de vida de los destinatarios y la integración de las personas mayores de la zona rural, que se convierten en transmisores de su experiencia y sabiduría popular a los más jóvenes, además de contribuir a la recuperación de conocimientos y habilidades tradicionales relacionadas con los antiguos oficios artesanales y tradicionales de la comarca y sus alrededores, sobre todo la artesanía con fibras vegetales, que se están perdiendo y que representan parte de la identidad de la zona.

El proyecto se ha desarrollado a través de talleres impartidos en colegios, centros de barrio y sedes de asociaciones, a los que se ha sumado alguna acción intergeneracional y de convivencia con otros sectores de población a quienes los mayores transmitían sus conocimientos de artesanía. Por otra parte, se ha conseguido otro objetivo: la recuperación de oficios artesanales en desuso y de los que se ha dado un paso para evitar su desaparición completa.

Comentarios

Deja un comentario