Un apacible día de verano Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dodgson) se encontraba dando un agradable paseo en barco por el Támesis con varias personas, entre las que estaba Alice Lindell, de 10 años. Tras cobijarse bajo un árbol para huir del calor, Carroll -matemático, dibujante, escritor, profesor de Oxford y sacerdote anglicano- cuenta a sus acompañantes una serie de rocambolescas e increíbles aventuras protagonizadas por una niña llamada Alice (inspirada claramente en la joven Lindell). Así se gestó la novela que hoy conocemos como “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” y que, tras su exitosa publicación en 1865, se ha convertido en uno de los libros que más impacto han tenido, en los más diversos ámbitos de la cultura.
El libro, ilustrado por John Tenniel, ha fascinado tanto a niños como adultos, porque combina con gracia sutil elementos fantásticos con comentarios satíricos sobre los amigos del autor, la situación política del momento y la rígida etiqueta inglesa, presentando además un universo creado a través de juegos de lógica y alusiones matemáticas. El asombroso mundo de Alicia ha inspirado obras de teatro, ballets, óperas y hasta vídeo-clips musicales de artistas tan diversos como los Beatles, Tom Waits o Gwen Stefani. Ha marcado profundamente la obra de grandes pintores, como Salvador Dalí, e influido en el trabajo de literatos, como James Joyce; aunque si por algo es conocido mundialmente es sin duda gracias sus múltiples adaptaciones de cine y televisión.
Entre estas últimas creo que resulta difícil olvidar la genial película de Walt Disney, todo un clásico de 1951 en el que se combinan historias del libro original y de su menos conocida continuación, “A través del espejo”. Las alusiones a la novela en el mundo del cine, la televisión (incluso existe una mini-serie basada en el libro y estrenada en 2009 con el título de “Alice”) y la literatura son tan numerosas que si comenzáramos a citarlas no acabaríamos nunca, pero entre ellas es ahora noticia la adaptación de Tim Burton que en pocos días se estrenará en nuestros cines.
La película de Burton se inspira en varias obras de Lewis y afronta la historia pretendiendo dotarla de unidad psicológica, aspirando a que el filme no se reduzca tan sólo a la narración de los encuentros de la joven protagonista con estrambóticos personajes. Con Mia Wasikowska como actriz principal en el papel de Alicia, cuenta con un reparto en el que nos encontramos con actrices como Anne Hathaway, acompañada de dos de los favoritos del director: Johnny Depp y su esposa, Helena Bonham Carter. La fuerza de esta historia que tanto ha cautivado a través de los tiempos, combinada con tecnología 3D, técnicas de captura de movimiento y stop-motion, prometen un filme que no nos dejará indiferentes.









