Actualizar la lengua

Las nuevas ediciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluirán las siguientes definiciones:

Pen Drive: Dispositivo portátil pequeño de almacenamiento de datos.
USB: Toma de conexión universal de uso frecuente en las computadoras.”

El papel de la Academia de la Lengua no es solo proteger nuestra rica lengua sino adaptarla a los tiempos en su lógica evolución al tiempo de la sociedad. La aparición de nuevos vocablos con un significado muy concreto fácilmente identificable por los hablantes y su rápido uso por una parte importante de la población son suficientes razones para que Pen drive y USB, a pesar de anglicismos, se estrenen en el Diccionario.

La intención de la Academia, no obstante, en esta aventura de modernizar el lenguaje es que de cara a 2013, año en que está prevista una nueva edición del Diccionario, coincidiendo con el tricentenario de la RAE, se renueven “las definiciones que se hayan quedado anticuadas” y, al mismo tiempo, “innovar, para procurar incluir las palabras que hoy se usan”, siempre que cumplan requisitos como los de figurar ”en varias obras”.

Desde que salió la XXII edición del DRAE en 2001, las veintidós Academias, cuya misión principal es velar por la unidad del español, han aprobado miles de enmiendas. Muchas de ellas están publicadas en la página electrónica del Diccionario (www.rae.es), que recibe ”un promedio de 627.631 visitas diarias”, prueba palpable de “la gran utilidad” de esta obra esencial de referencia.

Comentarios

Deja un comentario