A estas alturas…

No sé si será que la sensación que produce estar en la cima del mundo o el espíritu de sacrificio y de superación hace que las endorfinas se disparen y lleguen a crear adicción, pero el caso es que la de los alpinistas es una raza aparte. Sean hombres o mujeres, jóvenes o mayores, hacen de la montaña su hogar, físico y espiritual. Españoles como Edurne Pasaban, Sebastián Álvaro (también director del mítico programa de Televisión Española Al Filo de lo Imposible) o Juanito Oiarzabal son conocidos hasta por los más profanos en la materia. Pero la lista es enorme, y entre sus miembros muchos han dejado la vida en la montaña, a la que poco importa la fama. Pero a pesar de todo ello, o precisamente por todo ello, estas personas no presentan resistencia a la llamada retadora de una cumbre que es insaciable, exigente. A esta aventura se lanaza ahora Carlos Soria y probablemente sería ‘una más de tantas’ si no fuera porque va a escalar el Annapurna, uno de los principales “ochomiles”, los “techos” de laTierra, de los 14 que tenemos en nuestro planeta y sobre todo, porque este alpinista afronta esta empresa con 73 años.

Soria es el único alpinista en el mundo que ha escalado nueve cumbres de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años. La persona más veterana en el planeta en coronar el K2, el Broad Peak, el Makalu, el Gasherbrum I y el Manaslu. Pero no satisfecho con todo esto y más, ahora se ha propuesto un nuevo objetivo, también de récord: ser la persona de más edad en alcanzar las cumbres de las 14 montañas más altas del mundo. Y a pesar de todo esto Soria sigue mostrando una humildad digna de admiración, quizá esculpida por la conciencia de que en esta vida todo requiere un esfuerzo y que hay que luchar por lo que se quiere.

En principio la expedición, que se ha puesto en marcha hoy 5 de marzo, pretende ascender los 8.091 metros del Annapurna –que no es el “ochomil” más alto, ni el técnicamente más difícil, pero sí el que más vidas se ha cobrado en proporción al número de ascensos- aunque Soria quizá también intente escalar el Dhaulagiri, que se encuentra el mismo valle, a unos 6 días entre ambos campos base, para coronarlo también y resarcirse del intento fallido del otoño pasado. Serán dos meses de sacrificio para Soria y para el resto del equipo que le acompaña: el alpinista Tente Lagunilla, el médico de la expedición Carlos Martínez, el periodista Ignacio Tena, los cámaras de televisión Dani Salas y Luis Miguel López Soriano y todo un equipo de sherpas, a los que se han sumado una madrileña y un chileno empleados de BBVA -entidad patrocinadora- seleccionados entre más de 7.000 empleados del banco en todo el mundo.

Los interesados en la hazaña de este abulense extapicero, memoria viva de la historia del alpinismo, podrán ir siguiendo el desarrollo de la expedición a través de Facebook (http://es-es.facebook.com/yosuboconcarlossoria) y Twitter (http://twitter.com/#!/RetoCarlosSoria). De momento dejamos este VIDEO de Televisión Española con Carlos Soria.

Comentarios

Deja un comentario