Oscar cumple 80

A pesar de que la larga y controvertida huelga de guionistas amenazaba su celebración, y que la de actores se pueda convocar a la vuelta de la esquina, Oscar conmemora sus ochenta primaveras en la Gala del domingo. Recordemos algunos datos, cifras y anécdotas que han marcado su historia.

Nunca en estas décadas se ha llegado a suspender la entrega de estos premios, pero en tres ocasiones tuvo que retrasarse la ceremonia unos días: en 1938, debido a las inundaciones en Los Angeles; en 1968, en memoria y respeto por el asesinato de Martin Luther King, y en 1981, tras el intento de asesinato del presidente Ronald Reagan. No obstante, en los últimos años la emisión de la gala se realiza con retardo, para poder editar los discursos largos y pesados de algunos vencedores y, también, para evitar que éstos se salgan del guión con reivindicaciones políticas o poco correctas para el Gobierno de los Estados Unidos.

Entre los actores y directores que ocupan un lugar privilegiado en la historia del Séptimo Arte por sus reiteradas nominaciones y premios, destacan katherine Hepburn que con cuatro Oscar a Mejor Actriz es la artista que más ha logrado, seguida, con tres cada uno, de Ingrid Bergman, Walter Brennan y Jack Nicholson. Nicholson y Hepburn coinciden, además, con Meryl Streep en cuando mayor número de nominaciones recibidas, nada más y nada menos que doce. A pesar de que William Wyler ostenta el record de más veces nominado en la categoría de Mejor Dirección, con doce, es el director John Ford el que más ha logrado, cuatro.

Otro tipo de hito supone el de Shirley Temple, que con tan solo seis años de edad fue reconocida con el Oscar Honorífico, o el de Tatum O´neill que con diez logró el de Mejor Actriz de Reparto. En la situación opuesta encontramos a Jessica Tandy que se alzó con el de Mejor Actriz con 80 años.

En esta ocasión se tiene previsto repartir un total de 50 estatuillas, aunque las categorías son 24, y, quién sabe, si esta edición se recuerde como aquella en que un actor español se alzó por primera vez en la Historia de nuestro cine con la preciada estatuilla…

Comentarios

Deja un comentario