Llamada a revisión

Los achaques propios de la edad hacen de los mayores unos de los principales grupos de ‘clientes’ de la atención sanitaria, especialmente en lo que a ambulatorios se refiere. Sin embargo también se han detectado un sector de mayores de 65 años que andan ‘desaparecidos en combate’ y que apenas hacen acto de presencia ante la consulta de su médico de Atención Primaria (el ‘tradicional’ médico de cabecera de toda la vida para los despistados) y menos frente a los especialistas.

En principio lo de no acudir al médico se debería explicar por una ausencia de malestar, lo que evidentemente es algo positivo. Sin embargo a cierta edad hay que ser precavido, no confiarse y visitar al médico a hacernos los chequeos pertinentes. Ya se sabe que más vale prevenir… Para los que necesitan un empujoncito para esto, la Junta de Andalucía está desarrollando el proyecto ‘A TU SALUD’, (integrado en su servicio de Salud Responde en Andalucía) dirigido precisamente a los mayores de 65 años que no acuden habitualmente a su centro de salud a los que se pretende controlar y detectar de forma precoz y prevenir patologías y problemas propios de las personas mayores.

Los centros de salud correspondientes contactan con los mayores para concertarles una cita y realizarles un chequeo para poder detectar alguna patología nueva o prevenirla. Se les realizan diferentes pruebas como analítica, electrocardiograma, peso, presión arterial… además de un test para detectar posibles estados depresivos, bastante frecuente en edades avanzadas. Además del examen médico propiamente dicho se hace una valoración del riesgo de caída y se aconseja a los mayores que adopten hábitos de vida saludable como la práctica de ejercicio moderado y una alimentación sana y equilibrada.

Hay que tener en cuenta que con la prevención y la detección precoz de diferentes patologías se consigue una mejor calidad de vida.

Comentarios

Deja un comentario