Presente y futuro de los tratamientos contra el Alzheimer

Cada día hay más estudios que van consolidando la idea de cómo los alimentos influyen en nuestra salud. De hecho hay investigadores que ya van adelantando su paso para elaborar alimentos en los que se potencian sus propiedades. Es el caso del proyecto de un grupo de investigadores vascos que están trabajando en un queso que reduciría el riesgo de padecer Alzheimer.

El trabajo se está llevando a cabo en el Basque Culinary Center (BCC) deSan Sebastián, y trata de elaborar un queso ‘enriquecido’ con curcumina y vitamina D, sustancias que disminuyen los factores de riesgo en el desarrollo del Alzheimer, según el estudio presentado por el doctor en Bioquímica y director de Investigación y Desarrollo del BCC José Iñaki Álava, durante el V Congreso nacional Alzheimer que se acaba de celebrar en el Palacio Kursaal de la capital guipuzcoana. En su intervención Álava ha mostrado un estudio en el que se “demuestra cómo el consumo de lacurcumina, presente en el curry de la India, tiene efectos antiinflamatorios, antioxidantes y además disminuye los radicales libres y otros factores de riesgo en el desarrollo del Alzheimer”. De hecho, áreas como el África subsahariana e India, donde el consumo de esta especia y de otras similares es muy habitual, su población presenta un menor número de casos de Alzheimer. Sin embargo la curcumina por sí sola no es sufucuente, como aclara José Iñaki Álava, ya que su absorción varía entre un 40 y un 65%, dependiendo del estado de la flora intestinal de la persona, por lo que “es necesario combinarla con vitamina D”.

Aunque queda mucho camino que recorrer y muchas investigaciones que desarrollar, de lo que ya no hay duda es que además de la prevención, eldiagnóstico precoz es clave para el tratamiento de esta enfermedad multifactorial que es Alzheimer, ya que aunque no se puede frenar su desarrollo, sí permite mejorar el control de sus síntomas. Y para facilitar este diagnóstico precoz la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), en colaboración con la farmacéutica Novartis, han ideado una nueva herramienta denominada “Problemas de memoria”, disponible ya en Internet, que ayudará a los familiares de personas mayores de 65 años a detectar de forma precoz la enfermedad de Alzheimer. Se trata de unas pruebas y cuestionarios, disponibles en la webhttp://problemasmemoria.com/, que sólo son aplicables a mayores de 65 años y que deben ser cumplimentados por personas cercanas y con buen conocimiento del posible afectado. Según el nivel de puntuación y los resultados obtenidos, el instrumento virtual recomendará o no hacer una evaluación médica. Este proyecto tiene una fiabilidad cercana al 90% si se lleva a cabo correctamente, y ha sido desarrollado por un comité científico compuesto por los coordinadores de los grupos especializados en la demencia y pertenecientes a cada una de las sociedades médicas españolas de Neurología (SEN), Geriatría y Gerontología (SEGG), Psiquiatría (SEP) y Psicogeriatría (SEPG) junto a otros tres especialistas en neurología. Esta ‘herramienta on line’, permitirá ahorrar mucho tiempo a los médicos, ya que buena parte de los síntomas quedan ya detallados, incorpora dos cuestionarios de “tipo observacional”, el “Test del Informador”, validado y utilizado en España desde hace unos 15 años, y otro reciente de Estados Unidos denominado “AD 8″.

En cuanto a lo que la curación del Alzheimer se refiere acaba de salir a la luz una investigación cuyos resultados, aunque son más lejanos que los anteriores, son más esperanzadores, ya que, de confirmarse los primeros datos, sería posible llegar a revertir la pérdida de memoria causada por el Alzheimer. Los experimentos los están llevando a cabo el equipo delprofesor Yi Zhong, del Laboratorio de Cold Spring Harbor en el estado de Nueva York, y por el momento tan sólo se ha experimentado con moscas y ratones.

Según los nuevos experimentos  del equipo de Zhong, una mayor activación del factor de crecimiento epidérmico o EGFR (por sus siglas en inglés) exacerba la pérdida de memoria en las moscas utilizadas como modelos animales de la enfermedad de Alzheimer. La sobreexpresión de éste mismo EGFR es un rasgo característico de ciertos tipos de cáncer, ante los que se utilizan dos fármacos, el erlotinib (Tarceva) y el gefitinib (Iressa), que son capaces de bloquear el receptor EGFR y evitar así su activación. Hasta ahora los expertos  han estado administrando estos dos inhibidores de EGFR anticáncer a las moscas modelo de Alzheimer, comprobándose que el tratamiento había revertido la pérdida de memoria en éstas. Lo mismo sucedió en el experimento llevado a cabo con ratones. Aún se debe seguir investigando para poder establecer si estos fármacos, u otras sustancias parecidas, pueden lograr el mismo efecto en humanos con el mal de Alzheimer.

Comentarios

Deja un comentario