La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha presentado recientemente en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el libro “La experiencia de envejecer”. Se trata de un texto que -coincidiendo con la celebración del Año Internacional del Envejecimiento activo- recoge el testimonio de 44 personas mayores que nos cuentan su periplo personal a través de uno de los retos ineludibles en esta vida; el de envejecer.
Los participantes -en su mayoría personajes del ámbito cultural español- ofrecen un punto de vista marcadamente vitalista sobre un asunto que a muchos les cuesta asumir. Concha Velasco, Asunción Balaguer, Álvaro de Luna, Rosa Regás, José Luis Sampedro, Ana María Matute, Ramón Sánchez Ocaña, Paloma Gómez Borrero, Santiago Grisolía, Margarita Salas, Di Stefano, Bernardino Lombao, Antonio López, Soledad Lorenzo o Rodolfo Martín Villa son algunos de los participantes en este optimista proyecto que bien podría ayudar a modificar la visión de muchos sobre una etapa de la vida que puede desarrollarse tan plenamente como cualquier otra.
De este modo, en cada testimonio vamos descubriendo pequeñas pinceladas sobre qué es realmente el envejecimiento, más allá de los estereotipos y los prejuicios que se puedan tener. No existe una forma ideal de “hacerse mayor”, ni si quiera unas pautas a seguir para conservar siempre el optimismo, pero estos textos nos ofrecen mucha luz sobre diversas cuestiones en las que volcar nuestra ilusión, ofreciéndonos cientos de alternativas a una vida sedentaria.
Durante la presentación, Pedro Gil, presidente de la SEGG incidió en que “Sólo el 25% del proceso del envejecimiento depende de los genes” por lo que nuestra actitud es, sin duda, lo más importante a la hora de conservar una vida saludable y plena.









