Hoy 25 de septiembre es el Día Internacional de la Ataxia, un trastorno neurodegenerativo encuadrado dentro de las consideradas enfermedades raras.
En realidad la ataxia no es una enfermedad, es sobre todo un síntoma de más de trescientos procesos degenerativos que cursan además con otros muchos síntomas que varían según el tipo de ataxia. Se denomina ataxia a lapérdida de la capacidad de coordinar los movimientos voluntarios, lo que implica una dificultad para realizar movimientos precisos e incluso para mantener el equilibrio de la postura corporal. Puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, o a los movimientos oculares.
Hay numerosos tipos de ataxias, y la mayor parte de ellas son degenerativas hasta llegar a ser invalidantes, aunque el grado de progresión varía según diferentes factores como los genéticos, los personales e incluso los ambientales.
En general una ataxia se debe a una pérdida de función en el cerebelo, que es la parte del cerebro que se ocupa de coordinar los movimientos precisos. También se puede deber a alguna anomalía en las vías principales que conducen los impulsos nerviosos hacia dentro o hacia fuera del cerebelo.
En cuanto a las causas que originan una ataxia también varía según el tipo de ataxia del que se trate, de modo que se pueden diferenciar entreespontáneas y graduales. Además se pueden también diferenciar entre ataxias hereditarias, y las no hereditarias, propias del sujeto, que a su vez pueden ser debidas a una anormalidad congénita o bien a causasmetabólicas (mala absorción de los nutrientes de los alimentos, o por deficiencias de ciertas vitaminas, por enfermedades endocrinas…). También hay ataxias que se deben a factores como a un golpe, tumores, infecciones…
Entre los diferentes tipos de ataxia las que tienen una mayor incidencia en la población son las degenerativas, hereditarias o esporádicas. A pesar de que no existen estadísticas oficiales, la Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que unas 8.000 personas sufren algún tipo de ataxia hereditaria en España. Esta diversidad de tipología de ataxias hace que, como señala el Dr. Francisco Javier Arpa Gutiérrez, Coordinador de la Comisión de Estudio de Ataxias y Paraplejias Espásticas Degenerativas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se un porcentaje muy bajo de las mismas y que por tanto su tratamiento futuro también sea difícil Ante esta situación, el incremento de los recursos dedicados a la asistencia, potenciar la investigación básica, traslacional y clínica, y desarrollar un registro estatal de pacientes, prioridades para la Comisión de Estudio de las Ataxias y Paraparesias Espásticas Degenerativas de la SEN.









