Como en el sueño de una escena de “El bosque animado”, entreviendo el verdor de la fraga tras la bruma mañanera, apenas intuyendo una yunta de bueyes rubios que arrastran sonora y pausadamenteme un carro por la corredoira, así se abre Moraña a los ojos del alma. No es la más conocida comarca de Galicia, ni mucho menos la más turística, que los viajeros de temporada suelen preferir el litoral, por otra parte no lejano.
Situada en la margen izquierda de la cuenca hidrográfica del Umia, a la altura de su curso medio, Moraña pertenece a la diócesis de Santiago de Compostela y a la comarca de Caldas de Reyes, y hace de biombo entre las tierras de la costa y las altas, guardando una estrecha relación con los centros de interés de las Rías Bajas y las zonas del interior de Galicia. El camino de Vigo a Santiago encuentra una alternativa si se opta por hacerlo cruzando este municipio.
Y en Moraña se ubica una joyita escondida del románico que el viajero avisado no debe desconocer: la iglesia de San Martín de Gargantans, sin que quede a la zaga la parroquial de Rebón, con un ábside tampoco desdeñable.
Construido San Martín entre los siglos XII y XIII, el templo, de una sola nave, tiene un elegante ábside semicircular en cinco paños, un esbelto rosetón con lóbulos y adornos ajedrezados en el círculo que llaman la atención por su belleza.
Para el visitante sólo virtual, está accesible en la red un nada desdeñable reportaje sobre la iglesita:
Por otro lado, los monumentos megalíticos abundan en la zona, y es que la comarca es pródiga en en restos y manifestaciones artísticas, que hacen patente la antigüedad de sus asentamientos humanos (petroglifos, menhires), que se vienen datando entre el 3.500 y el 2.000 a. C.
Entre ellos destaca la “lapa de Gargantans”, dicen que el menhir más conocido de Galicia, de 1,90 m de altura, que campea hoy en el escudo de su Ayuntamiento. De forma cónica y base cuadrada, en su superficie se aprecian una veintena de hendiduras o cazoletas.
Puede el viajero virtual visitarlo gracias al reportaje gráfico que, con excelente música, se ofrece en:
Mientras que, para hacer una visita real, hay información sobre Moraña en la página institucional de su Ayuntamiento, en esta página web.









