Los abuelos españoles dan prioridad a ayudar a su familia antes que a sus propias aficiones.
A pesar de la celebración de ayer por el “Día de los Abuelos” no habrá muchos mayores que se levanten hoy un tanto resacosos por la fiesta. Y es que las obligaciones son lo primero, especialmente las adquiridas con la familia, que ahora, con eso de la crisis, son aún mayores si cabe.
Según los responsables de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), loa abuelos españoles están renunciando a sus aficiones para poder dedicarse a ayudar a su familia. José de las Heras Gayo, coordinador del ‘Proyecto Madurez Vital’ , organizado por CEOMA, ha explicado a Europa Press con motivo del Día de los Abuelos que ha cambiado “el papel clásico de atender a los nietos, ayudar en casa o aconsejar” y que ahora “van con un carrito de la compra o del niño, algo impensable” tiempo atrás, además de haberse convertido en “una necesidad para mantener el nivel socioecónomico de la familia, sobre todo, entre las clases medias”. Y es que hasta el dinero influye en la relación entre abuelos y nietos. La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) yObra Social Caja Madrid han aprovechado esta jornada para recordar un dato importante recogido en el estudio ‘Abuelos y abuelas para todo. Percepciones en torno a la educación y el cuidado de los nietos’: que los abuelos de las familias con una situación económica desahogada y acomodada piden más vera a sus nietos, mientras que aquellos de familias con problemas económicos piden que se establezcan unos límites en el cuidado de los nietos.
Lo que está claro es que las relaciones entre abuelos y nietos, en los tiempos debidos y cuando es una experiencia placentera, benefician a unos y a otros. Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) se señala que los niños reciben de sus abuelos tiempo, paciencia, experiencia y tolerancia, lo que genera en los mayores un sentimiento de satisfacción y con mayor satisfacción al sentirse útiles. Además, este acercamiento entre ambas generaciones genera en los chicos nuevas aficiones y experiencias al tiempo que descubren viejas tradiciones.
Pero no hay que caer en el exceso y hacer que la atención a los nietos se convierta en una carga, generadora de estrés, ansiedad y depresión. Hay que establecer límites y dejar a los abuelos que desarrollen sus propias actividades que promuevan su desarrollo personal.
Una de las notas más divertida y enternecedora en la celebración de este Día de los Abuelos la han puesto Aquarius y la asociación Mensajeros de la Paz con un vídeo en el que un nutrido grupo de mayores canta el tema del mítico grupo Tequila ‘Dime que me quieres’.









