Ahora que la literatura gótica y su estética, en general, se han puesto tan de moda no está mal redescubrir uno de esos grandes clásicos literarios, excepcionales en el género, cuya lectura nunca defrauda. Por ello, hoy queremos recomendar “Para leer al anochecer. Historias de fantasmas”, una compilación de 13 cuentos de misterio escritos por uno de los grandes maestros de la literatura del siglo XIX: Charles Dickens, de quien además acabamos de celebrar el bicentenario de su nacimiento.
Publicado por “Impedimenta”, esta colección de cuentos de fantasmas nos retrae al momento de la niñez, cuando nuestros mayores nos hablaban de espíritus que surgían de sus tumbas, casi para aleccionarnos, y nosotros nos sentíamos totalmente fascinados por unas historias que nos aterraban a la vez que nos atraían.
Los libros, ambientados en la Inglaterra Victoriana, son una delicia descriptiva en cuanto al análisis de las costumbres y la forma de vida de la época. Y en lo referente a la archiconocida prosa del autor de “Oliver Twist” y “David Cooperfield”, una vez más nos deleita con su estilo poético, florido, ligero y, en ocasiones, cargado de humor inglés.
Los trece cuentos que encontraremos en “Para leer al anochecer. Historias de fantasmas” fueron publicados en distintos momentos de la carrera de Dickens, siempre por entregas y fueron muy esperados por el público, ansioso de cada nueva divulgación. Con ocasión de esta reedición han sido traducidos de nuevo al castellano por Enrique Gil-Delgado y Marian Womack.
El romanticismo -como fenómeno surgido en contraposición al racionalismo clasicista- fue, sin duda, una la época propicia para que las historias de fantasmas alcanzaran su punto álgido; el gusto por lo macabro, lo sublime, lo insondable, los desconocido, el espiritismo o la ruina se manifiestan a la perfección en historias como “El fantasma en la habitación de la desposada”, “El guardavías” o “La casa encantada”; joyas de la literatura gótica que encontraremos en este libro.
Una delicia literaria no apta para miedosos…









