Es importante apostar por juegos y actividades que estimulen la actividad cerebral: juegos de estrategia, viajes, libros…
Gozar de una buena salud y estar en plena forma es un factor importante para disfrutar de la vida felizmente, así que aprovechando estos Reyes que están a la vuelta de la esquina, nada mejor que obsequiar con regalos saludables, que potencien la reserva cognitiva, fomenten las relaciones sociales o que vayan destinados fomentar el ejercicio físico o la dieta mediterránea, como recomiendan la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro (FdC).
Es importante que tanto mayores como niños estimulemos la actividad cerebral y ello es posible hacerlo de un modo lúdico, divertido, con juegos de mesa, actividades manuales, leyendo… Todas ellas son actividades que mantienen activo y el forma el cerebro, aumentando nuestras reservas cognitivas fortaleciendo las conexiones neuronales y manteniéndolas jóvenes.
Si con estas pautas aún no se le ha ocurrido un regalo apropiado y saludable, la SEN y la FdC ofrecen algunas sugerencias:
Una selección de algunos productos “gourmet”, cestas de frutas, un buen aceite, una botella de vino, etc, es una opción con la que además de alimentar nuestro espíritu, alimentamos nuestro cuerpo, especialmente el cerebro, que es un gran devorador de grasas saludables, vitaminas, magnesio, calcio, cobre, fósforo, ácido fólico.
Los viajes permiten romper nuestras rutinas, obligándonos a hacer trabajar al cerebro, desarrollando la memoria espacial al encontrarnos en sitios nuevos y desconocidos y debiendo memorizar nuevas direcciones y rutas. Además, la curiosidad sobre las nuevas cosas que nos rodean mantendrá el cerebro funcionando a más velocidad y de forma más eficiente.
Otra opción son aquellos regalos que inciten a la práctica de algún deporte, ya que la actividad física ayuda a mantener nuestro cerebro más activo, además de mejorar el estado de ánimo e influir de manera muy positiva en la memoria, sin olvidar que permite controlar la hipertensión arterial, un gran enemigo de nuestro cerebro.
Un clásico como los libros no puede faltar, ya que la lectura es probabemente una de las actividades más beneficiosas para nuestro cerebro, especialmente si aborda un asunto novedoso. Además, la lectura será aún más beneficiosa si se acompaña de la reflexión, de la asociación de lo leído con la vida propia o si genera historias interesantes que contarles a los demás.
En cuanto a los juegos, se debe apostar por aquellos que se basen en la lógica, en la estrategia, en la visión espacial, en la memoria, así como en las capacidades verbales, las matemáticas, etc. Ajedrez, damas, el dominó, las cartas… Que también incitan a las relaciones sociales.
Según el Dr. Carlos Tejero Juste, vocal de la Sociedad Española de Neurología, se debe optar “por aquellos regalos que potencien las relaciones sociales y afectivas, que eviten el aislamiento o la incomunicación o que nos sirvan para eliminar el estrés. Y, por supuesto, todos aquellos regalos que nos inciten a ejercitar algún tipo de actividad física de forma regular o a llevar una dieta equilibrada”. Pero, sobre todo, “lo que necesita nuestro cerebro es que lo sorprendamos, que lo saquemos de nuestra rutina, que le presentemos novedades inesperadas y divertidas, nuevos retos y nuevas emociones.”
Suponemos que estas indicaciones servirán de inspiración para escribir la carta a los Reyes Magos y pasar un 2012 entretenido y saludable.









