Si alguien nos dice que irse de tiendas (o ‘shopping’ como dicen los modernos) es solidario, pensaríamos que o nos está tomando soberanamente el pelo o que no tiene la cabeza demasiado bien ‘amueblada’. Pues de eso nada. Ahora ir a comprarse algún que otro capricho es todo un acto se solidaridad, siempre que se haga en ‘Midesvan.org.
Se trata de una ‘cadena’ de tiendas: tres repartidas por la provincia deAlicante en los municipios de Rojales, Sax y San Fulgencio, otra enMarbella y la última ubicada en el Centro Comercial Alcalá Norte de Madrid (c/ Alcalá 414). Esto no tendría nada de especial si no fuera porque las ganancias que se obtienen se destinan a proyectos para familias con Piel de Mariposa y otras enfermedades raras a través de dos organizaciones sin ánimos de lucro: la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Asociación Debra España. Se puede encontrar de todo: ropa, zapatos, menaje del hogar, objetos de decoración, bisutería, juguetes, libros…. Y su precio es muy asequible al tratarse de artículos nuevos y seminuevos obtenidos de donaciones de otras tiendas, empresas y particulares.
Además de comprar en estos locales, otro modo de colaborar en este proyecto es donar aquellos objetos que tenemos en nuestra casa en buen estado pero que ya no nos sirven o no sabemos que hacer con ellos y de los que queremos desprendernos. Y para los más activos, pueden colaborar como voluntarios colaborando en diferentes tareas como la selección de los artículos que posteriormente se venderán, pequeños arreglos de prendas y objetos, planchado, limpieza y un largo etcétera.
La ayuda a estas entidades es importantísima. Las enfermedades raras son enfermedades de baja prevalencia y de alto nivel de complejidad. Se considera que una enfermedad es rara o poco común cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 personas y por lo general, son enfermedades debilitantes a largo plazo e, incluso, potencialmente mortales, a lo que hay que sumar el aislamiento social y la falta de recursos económicos a los que muchos están sometidos.









