Aunque hay algún caso que otro de ‘precocidad canosa’, lo cierto es que el pelo blanco o grisáceo es más propio de personas de una cierta edad. Su aparición ha estado rodeada de verdades y mitos –¿Quién no ha escuchado alguna vez que los disgustos y las preocupaciones disparan la aparición de las canas?- pero recientemente, investigadores de del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, parecen haber descubierto que la verdadera responsable de que se peinen canas es una proteína, la ‘Wnt’,encargada de coordinar la pigmentación del cabello.
Según el estudio publicado en la revista ‘Cell’, ya se tenía constancia de que el color del pelo está determinado por dos grupos de células madre que trabajan simultáneamente: las que se encargan de dirigir el desarrollo de los folículos pilosos –donde crece el cabello– y las células madre que se encargan de producir el color del cabello, llamadas melanocitos. Sin embargo, se desconocía el modo en el que producía esa función conjunta. Un proceso que es el que se ha descubierto ahora: la proteína ‘Wnt’ es la encargada de coordinar ese proceso entre los dos grupos de células madre, de modo quecuando falta en un melanocito se produce una cana.
Según los expertos involucrados en este trabajo, el descubrimiento también ofrece información importante para el entendimiento de enfermedades en las cuales están involucrados los melanocitos, como por ejemplo en el melanoma (una forma de cáncer de piel), ya que cuando los melanocitos se van perdiendo aparece el cabello canoso, pero cuando crecen de forma descontrolada se desarrolla el melanoma.
¿Será este descubrimiento el final de los cabellos blancos y plateados? De momento la directora de la investigación, la doctora Mayumi Ito, ha comentado que los resultados del estudio “sugieren que la manipulación genética de la comunicación de las proteínas Wnt podría conducir a una estrategia novedosa para modificar la pigmentación en el caso del cabello canoso”. Además, con estos nuevos datos, los científicos consideran que “el estudio presenta la posibilidad de utilizar la comunicación de las proteínas ‘Wnt’ como un mecanismo clave para la regulación de las células madre de los melanocitos”.
En cualquier caso, y antes de este nuevo hallazgo, se sabe que la aparición de las canas puede desencadenarse por factores tan diferentes como la herencia, la alimentación inadecuada, o el estrés. A pesar de que la canicie forma parte del proceso natural del envejecimiento (los primeros indicios suelen aparecer entre los 30 y 40 años entre los individuos de raza blanca y a partir de los 45 años entre los de raza negra), muchos no se resignan y comienzan todo un proceso de ‘ocultamiento’, especialmente las mujeres (sólo una de cada tres mantienen sus canas) acudiendo a todo tipo de champús tintes o productos naturales. Aunque desde luego, hay a quien las canas le sientan de maravilla…









