Se calcula que en España hay unos dos millones de mujeres y 500.000 varones con osteoporosis (literalmente significa ‘hueso poroso’), una patología que afecta a la densidad de los huesos, volviéndose más porosos y frágiles y por tanto incrementándose el riesgo de fracturas. Es un proceso propio de las personas de edad avanzada, y se da especialmente en las mujeres a partir de la menopausia (una de cada cuatro mujeres españolas mayores de 50 años sufre esta patología, de acuerdo con los criterios diagnósticos de la OMS).
Uno de los ‘grandes peligros’ de la osteoporosis es que la ‘pérdida de hueso’suele producirse de forma silenciosa y progresiva, con ausencia de síntomas, hasta que se produce la primera fractura. Por ello, se ha considerado a esta enfermedad como una verdadera ‘epidemia silenciosa’: sólo en España causa más de 50.000 fracturas de cadera cada año y se calcula que cerca de ocho millones de mujeres y más de cuatro millones y medio de hombres sufrirán al menos una fractura osteoporótica en su vida (1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años). Algo muy importante si se tiene en cuenta que un 13% de los pacientes que han sufrido una fractura de cadera fallece a los 3 meses, y que esta cifra asciende al 38% si el seguimiento alcanza los 24 meses. De los supervivientes, un porcentaje elevado sufre algún tipo de discapacidad, que en muchas ocasiones provoca la pérdida de la independencia previa al evento.
Hay que tener también presente que además del problema sanitario que supone la osteoporosis, existen unos costes directos de más de 126 millones de euros y unos costes indirectos de 420 millones, para la atención de las fracturas.
Con el propósito de analizar los últimos avances sobre esta patología se ha celebrado el el jueves y viernes pasados en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid la VII Reunión del Grupo de Trabajo de Osteoporosis (GTO) dela Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y se ha presentado el proyecto OSTEOMED, un estudio pionero que puede ayudar a obtener datos epidemiológicos precisos sobre la osteoporosis en España. Se trata de un estudio observacional, prospectivo y multicéntrico, diseñado para obtener una base de datos en red de pacientes con osteoporosis procedentes de consultas de Medicina Interna de hospitales de todo el ámbito nacional.
También durante el fin de semana Logroño ha acogido el IV Simposio de Patologías Metabólicas Óseas de la SER (Sociedad Española de Reumatología) en el que se han abordado cuestiones como las nuevas recomendaciones en el manejo de la osteoporosis, las novedades en los tratamientos farmacológicos para las enfermedades óseas metabólicas, y el debate sobre los riesgos y beneficios relacionados con la prescripción de suplementos de calcio y vitamina D.
El presidente de la SER, el Dr. Eduardo Úcar, ha explicado que “es imprescindible concienciar a la población de la magnitud del problema y asumir medidas preventivas eficaces para evitar que, si continua la situación ascendente actual, en el año 2050 se haya producido un incremento en la incidencia de fracturas de cadera estimado de un 310% en hombres y de un 240% en mujeres”. Y esta concienciación y prevención, pasa por que la osteoporosis sea tratada por el especialista adecuado, es decir, el reumatólogo.
Por su parte, el el Dr. Javier del Pino, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Salamanca, ha explicado que como prevención se aconseja “Mantener una dieta equilibrada con un suficiente aporte de calcio y practicar ejercicio físico”, además de evitar la delgadez, eliminar los hábitos tóxicos como el consumo de tabaco o la ingesta elevada de alcohol y adecuar el entorno domiciliario.
Precisamente, los días 21 y 25 de este mes de marzo, la Fundación MAPFRE impartirá unas charlas como parte de su campaña para la prevención de accidentes en el hogar, Con Mayor Cuidado, en la que las caídas es uno de los puntos centrales.









