Sacar el mayor partido posible a nuestro tiempo libre debe ser una de las principales máximas. Hacer de él algo provechoso que nos sirva para seguir enriqueciéndonos. Y este parece ser también el espíritu del ‘Programa Experiencia’ que ha diseñado la Obra Social de Caja Cantabria para unos, según cálculo de la entidad, 5.000 mayores de toda la región.
Para ello se han diseñado para el próximo semestre 36 cursos con novedades como las actividades intergeneraciones, para abuelos y nietos, con senderismo en Valderredible o talleres de moldeado y escultura. 1.400 horas en las que se incluirán más de 32 talleres relacionados con la salud, que van desde clases y talleres de yoga, tai-chi, pilates o risoterpaia, hasta conferencias a cargo de especialistas. Un ejemplo son cuestiones de actualidad como la situación en el Sahara, tertulias de biblioteca y el denominado Taller Memoria de un Pueblo.
También la tecnología tendrá su espacio y se impartirán cursos sobre manejo del teléfono móvil e informática.
Tertulias, charlas de todo tipo, sesiones de cine, teatro y actuaciones musicales entre otras actividades ocuparán el tiempo de ocio y cultura. Así cabe destacar el taller ‘Cantabria en la pandereta’ y propuestas como los recitales de tonadas montañesas, o la incluida en los Encuentros de Mayores, en los que 1.500 miembros de este colectivo van a poder disfrutar de un recital del Malvís de Tanos y de su grupo, Alegría Cántabra.
El objetivo de la Caja, según presidente de la Obra Social, Rodríguez Argüeso, es estar en toda la región, incluso en los ayuntamientos más pequeños como los núcleos rurales dispersos, y no muy poblados, como es el caso de localidades de la zona pasiega en las que la proporción de población de personas mayores es alta. Además, según ha manifestado Argüeso durante la presentación de esta programación cultural, se están logrando “magníficos resultados” en cuanto a la satisfacción de las personas mayores con este programa.
Durante seis meses, hasta junio, las diferentes actividades tendrán lugar tanto en los nueve municipios en los que Caja Cantabria cuenta con clubes sociales: Santander, Torrelavega, Camargo, San Vicente, Ampuero, Reinosa, Corrales y Mataporquera, como en otras 15 localidades más en las que no dispone de centros propios.









