Aprovechar el tiempo libre para ver exposiciones es todo un clásico, aunque la que os vamos a proponer que visitéis hoy es un poco peculiar, principalmente porque no se celebra en España, sino en Londres. Se trata de la famosa muestra que todos los años inaugura la TATE Britain, en la que se da a conocer el trabajo de todos los artistas que aspiran a ganar la siguiente edición de los afamados Turner Prize. Estos galardones son, probablemente, lo más significativos e importantes del mundo del arte contemporáneo y ganar uno de ellos constituye, prácticamente, pasar a la historia.
Desde 1984, estos premios se han venido entregando, no sin controversias, a artistas de todo tipo, dedicados a los más diversos formatos, entre los que vale la pena mencionar al famoso Damien Hirst o a la también polémica Tracey Emin; de entre los de prácticas más clásicas, destacan creadores como Richard Long, Anish Kapoor o Tomma Abts. Están dotados con 40.000 libras y sólo pueden aspirar a ellos los artistas menores de 50 años que residan y trabajen en Londres; la importancia de estos galardones es tal, que estar en la lista de nominados ya es todo un triunfo.

Queremos recomendaros especialmente la exposición que presenta a los artistas seleccionados para el premio de este año porque, además de que nos parece muy interesante que descubráis a los mejores artistas del momento, en esta ocasión una creadora española está entre los nominados. Se trata de Ángela de la Cruz, una joven coruñesa que basa su trabajo en la ruptura de los formatos tradicionales del arte, explorando los límites entre el lienzo, la escultura y las representaciones tridimensionales. Junto a sus piezas, la exposición presenta las obras de Dexter Dalwood, Susan Philipsz y del colectivo “The Otolith Group”.

La exposición, que abre sus puertas mañana, permanecerá abierta hasta el 3 de enero de 2011; aunque el nombre del artista ganador será anunciado el próximo 6 de diciembre, durante una ceremonia en la que las extravagancias y los famosos nunca fallan.









