El retorno de Polanski

Tras el estreno de “Oliver Twist”, una película que pasó por las taquillas españolas sin pena ni gloria, no habíamos podido disfrutar de ninguna cinta del genial Roman Polanski, aunque en el año 2007 estuvo trabajando en el rodaje de una adaptación de “Pompeya”, una novela de Robert Harris, que nunca llegó a ver la luz. Después del tremendo éxito cosechado en 2002 gracias a “El Pianista” -Palma de Oro a la Mejor película en el festival de Cannes y tres Premios Oscar de la Academia: mejor director, mejor actor (Adrien Brody) y mejor guión original (Ronald Harwood)- Polansky vuelve a la gran pantalla para mostrar “El escritor”, una cinta que se estrena hoy en los cines españoles.

Protagonizada por una pareja de lujo, formada por el actor irlandés Pierce Brosnan y el escocés Ewan McGregor, esta película está basada en la novela “El poder en la sombra”, una obra del mismo Robert Harris al que antes nos referíamos. Ha sido producida por Summit International e incluye secuencias rodadas en los mismos estudios que el director utilizó para “El Pianista” (el Studio Babelsberg, en Potsdam). El reto, en este caso, ha sido adaptar los escenarios europeos a un film ambientado en Estados Unidos, un lugar al que Polanski no puede volver -ni siquiera lo hizo en 2002, para recoger el Oscar- a causa de una condena por abuso de menores que se remonta a 1977. Del mismo modo, en este film, que en Estados Unidos se ha estrenado bajo el título “The Ghost”, Roman repite director de fotografía (Pawel Edelman) y ha contado con su habitual equipo de producción (Robert Benmussa, Timothy Burrill y Alain Sarde).

En cuanto a la historia, llena de suspense y de diálogos brillantes, se trata de un thriller político en el que Ewan McGregor interpreta el papel de un escritor encargado de redactar la biografía de un antiguo Primer Ministro (Pierce Brosnan), una tarea que su predecesor no ha logrado llevar a cabo, siendo asesinado en el intento. La cinta promete, de hecho ya ha obtenido el Oso de Plata a la mejor película en la Berlinale, y según cuenta la crítica, uno de los puntos fuertes de “El Escritor” es la sobresaliente interpretación de McGregor, un actor discreto y comedido que, sin embargo, desde que “Transpoiting” le catapultara con tan sólo 25 años, ha trabajado con los más grandes: Woody Allen, Baz Luhrmann, Ridley Scott, Todd Haynes, George Lucas, Tim Burton… Por otro lado, vale la pena destacar la Banda Sonora de Alexandre Desplat y la fotografía de Pawel Edelman, que funcionan a la perfección con la dirección de Polanski quien, una vez más, conduce la obra de forma magistral.

Comentarios

Deja un comentario