Mitos de la medicina II

La comida que cae al suelo puede ingerirse si solo han pasado cinco segundos ya que no ha dado tiempo a que se adhieran bacterias; si tu orina no tiene un color claro no estás suficientemente hidratado y comer por la noche engorda. ¿Cuántas veces has dado por sentadas afirmaciones como éstas? Dos pediatras del Reino Unido han recogido en un libro la verdad sobre algunos mitos médicos dados por cierto. Hoy, descubrimos cuál es la realidad de algunos de ellos:

  • Sólo usamos el 10 % de nuestro cerebro. Está demostrado: no hay ningún área del cerebro que permanezca inactiva. ¿Por qué seguimos creyendo lo contrario? Mal que nos pese, estamos médicamente al máximo de nuestra capacidad.
  • El pelo y las uñas siguen creciendo después de morir. Puede que sea una de las teorías más extendidas pero es completamente falsa. Se trata de una ilusión óptica propiciada por la deshidratación del cuerpo al morir. Además, para el crecimiento de las uñas y el pelo es necesario que estén activas una serie de hormonas que al morir dejan de existir.
  • Nunca despiertes a un sonámbulo. Esto es cierto, pero no porque le vayas a provocar un ataque cardiaco ni daño cerebral, sino por el susto y confusión que puede sufrir.
  • La vacuna contra la gripe puede provocar en otras personas gripe. Falso ya que las vacunas se crean a partir de virus muertos que en ningún caso podrían transmitir la infección.
  • Cargar con mucho peso puede ocasionar una hernia. Levantar un objeto pesado aumenta la presión sobre el abdomen y sí puede provocar en aquellas personas que ya han padecido una hernia que vuelva a aparecer o se agrave. No obstante, en quienes no tengan antecedentes de esta dolencia, no existe evidencia científica de que pueda ser fruto del hecho de levantar peso.

Comentarios

Deja un comentario