Placebo como cura

La Real Academia de la Lengua Española define la palabra placebo como aquella “sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el enfermo, si este la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción”. La raíz misma de la palabra, procedente del latín complacer, delatan la mentira piadosa de la Medicina en pos de nuestra cura.

La efectividad y ética en el uso del placebo, fundamentalmente en pacientes hipocondríacos, ha sido objeto de numerosísimos estudios pero uno de los más recientes, publicado por el British Medical Journal, que confirma el uso y justificación del placebo por parte de la mayoría de los médicos.

Concretamente, más de la mitad de los 679 facultados que participaron en el estudio, concebido para describir las disposición a prescribir tratamientos de placebo y sus ventajas positivas en muchos casos gracias a la sugestión del paciente, reconocieron haber recetado alguna vez placebo a algún paciente hipocondríaco que necesitaba que le dieran algo para su inexistente enfermedad. La pregunta que esto plantea es ¿resulta ético? Pues parece que está éticamente aceptado siempre que se haya certificado que el paciente no sufre ninguna otra enfermedad aparte de su sensación de tenerla.

En cuando a los placebos más usados, las vitaminas y los analgésicos suelen servir a los médicos para persuadir a sus pacientes de que dicho tratamiento les curará. Y el resultado suele ser bastante positivo al actuar, ese engaño, en la mente del paciente y auto convencerse de que se encuentra cada vez mejor.

Comentarios

Deja un comentario