Memoria en Alta Tensión

Cerca de 12 millones de personas en España sufren hipertensión, factor de riesgo cardiovascular que va ligado normalmente a otros como la obesidad, la hipercolesterolemia y la diabetes. Sin embargo, hasta este momento no se había relacionado científicamente con el deterioro de las capacidades cognitivas, concretamente con la memoria.

Una investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de Alabama (EE UU), publicados en el último número de Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología, ha determinado que las personas con alta presión diastólica, que es el número bajo en una lectura de la presión sanguínea, tienen más probabilidades de padecer problemas cognitivos, de memoria o relacionados con las destrezas de pensamiento, que las personas con lectura diastólica normal.

Estos resultados hacen más necesario aún seguir la recomendación que cada año hace la Sociedad Europea de Hipertensión sobre la detección precoz y el tratamiento desde que se detecta. De este modo, con una dieta sana, ejercicio y medicamentos se puede llevar una vida completamente normal y evitar secuelas como la pérdida de memoria. De hecho, para estos investigadores norteamericanos, tratarla precozmente puede evitar la demencia. Concretamente, según uno de los autores de la investigación, Georgios Tsivgoulis, este estudio puede servir para ayudar a “prevenir la demencia tratando precozmente la hipertensión”, por lo que “es necesario seguir indagando en esta relación” y comprobar, a su vez, si la tensión baja puede causar también a esta pérdida cognitiva.

Comentarios

Deja un comentario