Cuestión de educación o de intereses, la lectura es un hábito que se cultiva con los años a base de alimentar un libro tras otro el placer de una buena obra. Sin embargo parece que cada vez leemos menos y compramos menos libros. Una pena, sobre todo por todo lo que perdemos en las millones de historias contadas y por contar…
La encuesta trimestral del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, elaborada por Conecta Research & Consulting para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), revela unos datos bastantes negativos sobre la venta y lectura de libros en España. Con respecto al año anterior, se han vendido un 7% menos de libros y casi la mitad de los españoles no leen, un 31% nunca lo han hecho. Las mujeres siguen siendo, en general, mejores lectoras que los hombres, y la mayoría de lectores de nuestro país leen por entretenimiento.
Como reacción, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) lleva a cabo este verano por la cuarto año la campaña ‘Lee en la Playa’, a través de una caravana literaria que desde el 21 de julio hasta el 12 de agosto, recorrerá 16 puntos de la costa e interior de España como Mérida, Barbate, Málaga, Valladolid, Salamanca y Santander.
El objetivo principal de esta campaña es fomentar la lectura y “sensibilizar a la sociedad de la importancia de la lectura tanto para la formación y educación de las personas o como mero entretenimiento y actividad recreativa”. Las obras escogidas en esta ocasión para conseguirlo pertenecen a la literatura de aventuras y la magia. Además, estará presente en la Red a través de las redes sociales y del blog www.leertienepremio.com, en el que se irá dando a conocer el día a día de la campaña, el recorrido y el calendario, el resumen de la jornada, las anécdotas y las vivencias de los personajes.









