Manjar exquisito de la mesa española, marca de nuestras costumbres gastronómicas y tesoro Made in Spain del cerdo; el jamón ibérico ha ganado fama de alimento exclusivo, aunque no en personas que pueden acceder a probar bocado, sí al número de ocasiones al año en que esto es posible. La crisis económica, no obstante, se ha dejado notar también en este sector y ahora la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico lanza una campaña para ”popularizar” el consumo de jamón ibérico.
Bajo el lema ”¿Es un lujo ir al cine?, ¿es un lujo ir al fútbol? Pues tampoco lo es comer jamón ibérico”, esta asociación, que quiere hacer llegar el mensaje tanto a consumidores como a médicos, pretende ¡desterrar el tópico’ de que el jamón ibérico es ‘un producto inalcanzable’ A partir de ahora los jamones vendrán con un sello en el que aparecerá la siguiente leyenda: ‘Jamón Ibérico. Para muchos, el mejor alimento del mundo’.
Como apoyo a esta campaña, se ha creado, además, la página web www.disfrutadeljamoniberico.com en la que se incluirán consejos nutricionales y un juego interactivo. En segundo término, la campaña se dirige a los médicos de atención primaria, cardiólogos y endocrinos para que ‘conozcan y reconozcan’ los beneficios de este alimento, unas propiedades ‘refrendadas’ por los estudios científicos, entre ellas, la capacidad de reducir el colesterol, disminuir la tensión arterial, minimizar el riesgo de trombos y aportar vitamina E.
Independientemente de este propósito, el jamón ibérico continuará siendo un alimento exclusivo por su sabor, por su denominación de origen, por ser único en el mercado internacional y por ser un protagonista más de nuestros momentos de celebración.









