El próximo 23 de enero se conmemoran dos décadas desde la desaparición de uno de los artistas españoles más internacionales, icono del siglo XX, símbolo del movimiento surrealista y fuente de inspiración para otros artistas: Eugenio Salvador Dalí. Con motivo de este aniversario, el Teatro-Museo Dalí de Figueras (Gerona) expone por primera vez en España una de las obras más conocidas del pintor: La persistencia de la memoria.
También conocida como ”los relojes blandos”, la pintura ha sido cedida por el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) durante dos meses. Dalí pintó esta obra en 1931, cuando tan solo contaba con 27 años en plena época surrealista y en un momento de transición. Ese mismo año salió de nuestras fronteras para ser expuesto en París, donde un galerista norteamericano lo adquirió trasladándolo a Nueva York. Durante algún tiempo se expuso en diferentes museos de Estados Unidos hasta acabar formando parte de la colección permanente del MoMA. Más de siete décadas después, retorna temporalmente a nuestro país.
”Es una de las obras más queridas del MoMA, y es por esta razón por la que se cede en préstamo tan sólo en muy contadas ocasiones. Estamos encantados de hacer posible que esta obra viaje por primera vez a la ciudad natal de Dalí, donde no se había expuesto antes”, aseguró a través de un comunicado el director del MoMA, Glenn Lowry. La muestra de uno de los óleos más famosos del mundo coincidirá, durante dos semanas, con otra obra importante que también está prestada al Teatro-Museo de Figueres: ‘La Metamorfosis de Narcís’ de la Tate Modern.









