Steichen: fotografiando la moda

Con él, llegó la fotografía de moda. Puede que no sea literalmente cierto, pero Edward Steichen puede considerarse uno de los más grandes fotógrafos del pasado siglo XX, dedicando gran parte de su arte a la publicidad e imagen de moda. Ahora él y su obra son protagonistas de sendas muestras en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía y en el Museo del Traje de Madrid.

Greta Garbo, Gary Cooper, Marlene Dietrich, Fred Astaire, Coco Chanel, Charlie Chaplin, Winston Churchill y Luigi Pirandello posaron para él; Chanel, Cartier requirieron su arte con la cámara para publicitar sus creaciones, y revistas como Vogue o Vanity Fair, de las que fue jefe de fotografía, supieron aprovechar que abandonase la fotografía artística por la de moda hasta llevarla a su máximo esplendor.

Por ello, el Centro Nacional de Arte Reina Sofía le dedica durante este verano la muestra Edward Steichen. Una epopeya fotográfica, que estará abierta al público hasta el próximo 22 de septiembre. La exposición toma la figura de Steichen –del que se llegó a decir: ”el mejor fotógrafo de todos los tiempos”- como parte fundamental de la Historia de la Fotografía, realizando un recorrido por sus diferentes facetas a lo largo de su carrera artística: fotógrafo, pintor, editor, empresario, comisario de exposiciones y conservador del MOMA; especialmente, una retrospectiva por su obra en imágenes. Cerca de 300 fotos originales procedentes de algunos de los más importantes museos y colecciones públicas o privadas que harán las delicias de los nostálgicos de otra época llena de glamour.

Paralelamente, se celebra la exposición Edward Steichen, fotografía de moda en el Museo del Traje, sobre los quince años en los que fue jefe de fotografía de la Editorial Condé Nast (1923 y 1937). Esta segunda muestra estará abierta hasta el 21 de septiembre.

Comentarios

Deja un comentario