Exposiciones, películas, documentales, actos institucionales… Uno de los acontecimientos culturales e históricos del año, la celebración del bicentenario del levantamiento del 2 de mayo contra la ocupación francesa. Las librerías también han llenado en estas fechas sus estantes de obras de diferentes géneros, autores y géneros para acercarnos un poco más a éste capítulo de nuestra Historia.
Podemos comenzar con la visión de los acontecimientos que propiciaron el arranque de la Guerra de la Independencia con literatos españoles. Desde autores ya clásicos a obras más actuales: el primero de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, Trafalgar; El cántaro roto. Bailén, 1808 del periodista Andrés Cárdenas; El cuarzo rojo de Salamanca de Luciano G. Egido; o, las más actuales, España, el infierno de Napoleón de Emilio de Diego; España contra España de Rafael Torres; España contra el invasor francés. 1808 de Cesar Vidal y Los afrancesados de Miguel Artola, son solo un ejemplo.
Tan importante es conocer la visión que se tiene desde el interior, como del exterior, en este caso, en la obra de autores europeos como el británico Charles Esdaile con La Guerra de la Independencia o el alemán Ronald Fraser con La maldita guerra de España.
Finalmente, también podemos conocer las impresiones de contendientes y de aquellos que vivieron en primera persona esos momentos, a través del género de las memorias: Memorias del mariscal Soult; España en 1810. Memorias de un prisionero de guerra inglés o Recuerdos. 1778-1837, de Pedro Agustín Girón, son algunos ejemplares a la venta estos días.









