La Enciclopedia de la Vida en Internet

La ciencia también busca su sitio en la Red. Las consultas de todo tipo de información a través de Internet, donde los datos veraces se mezclan con otros de dudoso rigor científico en millones de páginas, ha llevado a la creación de páginas oficiales en las que la autenticidad del contenido sea indiscutible. Este es el caso de la Enciclopedia de la Vida, EOL en sus siglas en inglés, un proyecto del Instituto Smithsonian de Washington en colaboración con varios centros de investigación y científicos del mundo, que pretende crear una especie de ‘wikipedia’ de la naturaleza en Internet.

Esta Enciclopedia de la Vida, que se espera esté completa en 2017 con una base de datos sobre 1,8 millones de especies diferentes de seres vivos del planeta elaborada por expertos de todo el mundo, quiere convertirse en una fuente de información, consulta, aprendizaje y cooperación científica a disposición de todos los internautas.

La enciclopedia virtual incluye, asimismo, todo tipo de informes e investigaciones sobre hábitat, genética o biología molecular, así como otras fuentes y referencias sobre la especie en la literatura y en la red. Pero, además, se pide la colaboración de todos los internautas con el envío de fotografías y datos sobre especies que los expertos que controlan la página estudiarán para su inclusión en la web.

Los promotores de esta iniciativa consideran que la Enciclopedia de la Vida, además de servir como medio de consulta, puede promover la colaboración entre científicos a través de la Red, facilitando las comunicaciones entre las investigaciones y avances que se producen en el campo de la biología en diferentes partes de mundo.

Su funcionamiento, similar al que ideó la Wikipedia, se basará en un editor de contenidos a través del cuál los científicos y estudiosos pueden subir a la web sus artículos. Los inetrnautas, colaborarán con las fotografías y datos de interés que consideren oportunos los controladores del contenido de la página y ‘apadrinando’ a alguna de las especies que aparecen en la enciclopedia con una simbólica aportación de dinero.

Más información: www.eol.org

Comentarios

Deja un comentario