8 consejos de seguridad para mayores

Cada vez son más frecuentes los hurtos a personas mayores. Parece que nos hemos convertido en el objetivo perfecto para los ladrones. Por eso es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones que nos sugiere la Policía Nacional en su Plan Mayor Seguridad

  1. No abrir la puerta de casa a desconocidos.
  2. Exigir acreditación a cualquier persona que venga en nombre de una compañía de luz, agua, gas o de cualquier organismo público o administración.
  3. Cerrar bien las ventanas y puertas de acceso a la vivienda antes de salir.
  4. Guardar los objetos de valor en un lugar seguro de la casa.
  5. No llevar muchas joyas encima y tener cuidado con el bolso.
  6. No fiarnos de la gente que nos habla de ofertas ventajosas, encuestas, etc. por la calle, pueden ser un timo.
  7. No llevar las claves del banco anotadas, vigilar que no haya nadie cuando vamos a sacar dinero, domiciliar los recibos para evitar ir al banco con tanta frecuencia y, si puede ser, ir acompañado de personas de confianza.
  8. Desconfiar de las ofertas a través de Internet, de los mails cuyo remitente es un banco y nos piden nuestros datos o número de tarjeta, o en aquellos en los que les pidan sus datos personales.

En cualquier caso, no debemos vivir con miedo, simplemente ser precavidos y no fiarnos del primero que se nos acerque. La mayoría de las personas tienen buena intención en sus actos, pero siempre hay algún avispado, que se aprovecha de las debilidades ajenas.

Por eso, si eres víctima de un delito, la policía recomienda:

  • Mantener la calma.
  • Denunciar la sustracción.
  • Intentar identificar al ladrón.
  • No oponer resistencia en caso de tirón, ya que podríamos hacernos daño.
  • Cancelar las tarjetas de crédito, la línea de teléfono, etc. en caso de que nos la hayan robado, así evitaremos males mayores.

Y, por supuesto, llamar a cualquiera de los siguientes teléfonos:

telefonos_emergencia

Comentarios

Deja un comentario