10 beneficios de beber agua en nuestro organismo

A medida que cumplimos años disminuye la proporción de agua en nuestro organismo. En los mayores, el agua representa tan sólo el 60% en hombres y el 50% en mujeres, frente al 80% en la edad infantil y juvenil. A esto se suma que al llegar a la tercera edad la sensación de sed se evapora y el agua resulta insípida, por lo que el riesgo de deshidratación aumenta.

Sin embargo, es precisamente en este momento de la vida cuando una correcta hidratación es todavía más importante que en otras edades para un buen funcionamiento de todos los órganos. Por eso, es vital que nos habituemos a beber agua todos los días y no sólo cuando tengamos sed. Los médicos recomiendan entre 2 y 3 litros y no es de extrañar porque los beneficios se notan en seguida. En poco tiempo esto es lo que experimentará nuestro organismo:

  1. La piel se ve más limpia: las toxinas que causan inflamaciones y granitos en la piel son expulsadas de tu cuerpo, por lo que se aprecia en ella un aspecto mucho más saludable.
  2. Desaparece la fatiga: muchas veces nos sentimos cansados y abatidos y es por culpa de la deshidratación. Gracias a beber agua habitualmente estos síntomas desaparecen y estamos más despiertos y animados.
  3. Se pierde peso: especialmente si bebemos un vaso de agua justo antes de comer, ya que reducirá la sensación de hambre y hará que nos saciemos antes.
  4. Disminuyen las arrugas: una piel deshidratada es propensa a las arrugas, del mismo modo que éstas desaparecen cuando se tiene un buen equilibrio de agua.
  5. El hígado funciona mejor: beber abundante agua hace que nuestra sangre se mantenga limpia y el hígado funcione mucho mejor. También es muy beneficiosa para el buen funcionamiento de los riñones.
  6. Desaparecen gran parte de los dolores musculares y de articulaciones: ya que éstos se deben, en muchos casos a que no reciben suficiente agua.
  7. Mejora la memoria: si las células del cerebro reciben suficiente agua, funcionan más rápido y mejor, esto nos hace que pensemos más claramente y nos concentremos más.
  8. Se hace mejor la digestión: el aparato digestivo es más saludable cuando nuestro balance de agua e hidratación también lo es.
  9. El sistema inmunológico se hace más fuerte: los mecanismos de defensa funcionan mucho mejor si el cuerpo está bien hidratado.
  10. Aumenta el buen humor: la falta de agua en el cerebro y en las células del cuerpo causa dolores de cabeza y mal humor, por lo que es más que recomendable hacer caso a nuestro organismo, por nuestro bien y el de quienes nos rodean.

Así que no olvides este dato: muchos problemas de salud de los mayores tienen su origen en una mala hidratación. Por eso, una recomendación muy útil es beber dos vasos de agua en ayunas para estimular el tránsito intestinal, evitar el estreñimiento y las retenciones de líquidos. En otras ocasiones, la causa de un trastorno puntual del comportamiento, como la agresividad, también puede estar asociada a la falta de líquido. Pero como sabemos que a nuestra edad, además de la falta de sed, otra de las quejas frecuentes es que el agua nos resulta insípida, os sugerimos los siguientes trucos: para solventar esa falta de sabor se les puede recomendar beber agua mineral con sabores, en el mercado podemos encontrar las de Font Vella Sensación, que es agua mineral libre de azúcares y con agradables sabores. Para los individuos que se atragantan con los líquidos existen espesantes naturales -en forma de sopas o gelatina- y artificiales.

 

 

Foto: Google Imágenes

Comentarios

Deja un comentario