Una vista al universo

Las estrellas a nuestro alcance, o al menos a la de nuestros ojos. Pocos días después de que Google anunciase la creación de un telescopio virtual, la NASA ha decidido actualizarse y colgar todos sus descubrimientos e investigaciones de cincuenta años en su espacio de Internet. De este modo, los internautas podrán acceder a gran parte de su archivo fotográfico y videoteca de manera gratuita.

Este servicio de gran valor, como han calificado desde la NASA, se podrá llevar a cabo gracias a un minucioso trabajo de digitalización de las imágenes más antiguas, que realizará la empresa Internet Archive de San Francisco, y en el que se han invertido millones de dólares con el objetivo de procurar la mejor calidad técnica. Esta herramienta puede ser fundamental para historiadores, investigadores, estudiantes y, por qué no, para todos aquellos que gusten de observar el espacio.

”El valor educativo de las imágenes que la NASA ha coleccionado durante el cursos de sus cinco décadas de descubrimientos científicos no tiene precedentes”, ha declarado Brewster Kahle, un bibliotecario digital y fundador de Internet Archive. Si bien no podrá ser sometido a este proceso de digitalización todo el archivo documental, se procurará incluir una amplia selección con aquellos que sean de mayor interés científico y responda a las grandes incógnitas que la mayoría tenemos sobre los descubrimientos espaciales.

Actualmente, la agencia espacial norteamericana ya ofrece más de 20 colecciones de imágenes online esparcidas entre más de 3.000 páginas webs manejadas por la NASA. Con este nuevo proyecto se pretende reunir este material en un único espacio, fácilmente manejable y que incluya explicaciones en audio. Con un click, podremos admirar desde nuestro ordenador parte de la inmensidad de universo.

Comentarios

Deja un comentario