La Unión Europea recominenda aumentar la edad de jubilación

La crisis económica ha hecho plantearse a los gobiernos la posibilidad de ampliar la edad de jubilación, lo que está siendo percibido por la sociedad como un paso atrás en una de las principales conquistas sociales en los estados de bienestar. Ante esta situación la propia Unión Europea ha manifestado que la edad de jubilación debería ir ampliándose hasta los 70 años, en un proceso progresivo que se extendería hasta el 2060, para evitar con ello la quiebra de los sistemas de pensiones. Para el ejecutivo comunitario el aumentar la vida laboral no sólo sería un reflejo del aumento de la esperanza de vida de la población, sino que además tendría como consecuencia la mejora de la calidad de vida y pensiones más sostenibles.

Según los datos aportados por la UE en el documento de consulta que ha elaborado, en el 2060 sólo habrá dos personas en edad de trabajar por cada mayor de 65 años, cifras resultantes de las bajas tasas de fertilidad combinadas con el aumento de la esperanza de vida, que durante el último medio siglo ha sido de 5 años y que se estima uno nuevo de alrededor de 7 años. Ante estas perspectivas en los últimos meses ya varios estados miembros han retrasado la edad de jubilación y otros planean hacerlo. Alemania, Países Bajos y Dinamarca la han situado en 67 años y Reino Unido la ha subido a 68. Mientras, en España, el gobierno ha propuesto también pasar de los 65 a los 67 años.

En la actualidad, la edad real de jubilación en la UE está en torno a los 61,4 años, media que España supera ligeramente situándose en los 62,6 años. Para los responsables comunitarios, “Si continúan las tendencias actuales, la situación es insostenible. A menos que las personas, en la medida en que viven más tiempo, también permanezcan más tiempo en el mercado de trabajo, o bien la cuantía de las pensiones sufrirá o bien se producirá un aumento insostenible en el gasto por pensiones”.

El encargado de presentar este informe de la UE ha sido el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, quien ha señalado que lo ideal no es “tomar medidas de emergencia”,  sino poner en marcha medidas “a largo plazo“, añadiendo su rechazo a la “tentación de aplicar jubilaciones anticipadas” que pueden tener las empresas con dificultades económicas, al tiempo que ha sugerido la conveniencia de adoptar medidas como “fomentar la formación continua” de los trabajadores para potenciar su rendimiento y garantizar una mayor permanencia en el mercado laboral.

Comentarios

Deja un comentario