Ibiza se tiñe de negro

Delfines mulares, cormoranes, cangrejos y diferentes clases de peces, así como la vegetación marina de la costa ibicenca están nadando en el fuel vertido por el buque Don Pedro. A pesar de que las dimensiones de la mancha negra no son comparables a otros desastres ecológicos, sus efectos están resultando ser igual de nocivos para el entorno de la isla.

La organización ecologista Oceana, que en estos días ha estado visitando el fondo marino de la costa balear, el fuel cambiará de manera definitiva la vida marina en esta zona. En las tareas de muestreo realizadas por su catamarán se ha certificado que en la zona del vertido se encontraban delfines mulares y distintas especies de peces nadando entre las manchas de fuel, así como cormoranes con manchas en su plumaje, cangrejos, lapas y barnaclas totalmente cubiertos de chapapote. La vegetación también ha quedado afectada. En concreto, especies como Laurencia obtusa o Padina pavonica, y en menor grado las praderas de Posidonia oceanica.

Pequeñas manchas de fuel continúan extendiéndose frente a las playas, a pesar de que la grieta del buque por la que se escapaba el vertido ya ha sido cerrada. La cercanía con la orilla hace que, por ahora, las especies que más están sufriendo las consecuencias del vertido sean las costeras, y no sólo las que viven bajo el mar, se han encontrado algunas aves con el plumaje manchado.

La mayoría de estos accidentes, unido a la contaminación que traen consigo los vertidos legales de las embarcaciones, hacen que el mar quede afectado de manera crónica. De hecho, más del 90% de los accidentes con vertidos de hidrocarburos al mar son de menos de 500 toneladas. Con un panorama así, lo de menos resultará ser el aprovechamiento de las vacaciones.

Comentarios

Deja un comentario