El Quijote como nunca antes lo habías visto

A menudo nos encontramos por la web con páginas interesantes en cuanto a diseño o contenido; pero, de vez en cuando, nos encontramos con auténticas joyas que despuntan por encima de todo lo demás. Ese es e caso del site al que nos vamos a referir hoy, una página dedicada íntegramente al Quijote, promovida por la Biblioteca Nacional de España y el Ministerio de Cultura.

Se trata de un proyecto muy especial porque, en realidad, no es que sea una web sobre el Quijote, sino, más bien, la web es el propio Quijote. Nos encontramos, por tanto, ante un acercamiento innovador a la obra de Cervantes que nos permite disfrutar del libro como si lo tuviéramos en nuestras manos. Haciendo un sencillo click, podemos pasar de leerlo en la edición facsímil de 1605 -escrita en castellano antiguo, por supuesto- a hojearlo en su última adaptación. Todo un placer y un lujo para los amantes de la literatura.

El Quijote interactivo permite, además, acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra; tales como una linea temporal de las ediciones más importantes, un compendio de imágenes relacionadas con el texto, un mapa de los lugares donde suceden los hechos narrados en el libro o una ilustrativa introducción sobre las novelas de caballerías.

El proyecto ha sido posible gracias a la digitalización en muy alta calidad de los ejemplares que conserva la BNE de las primera ediciones del Quijote: la de Madrid de 1605 y la de Madrid de 1615. Tras ello, se ha creado un portal interactivo al que se han incorporado contenidos procedentes de 43 ediciones distintas del Quijote y de otras 21 obras más, todas pertenecientes a la BNE.

Conocer El Quijote a fondo es hoy más sencillo, y quizá también más bello que nunca, así que ya no existe excusa alguna para no sumergirse en la obra más importante de nuestra literatura, ¡os animamos a hacerlo!

Comentarios

Deja un comentario