De logotipos mutantes

Lo que empezó como una broma casi privada se ha convertido en una de las características más distintivas del gigante de Internet: los google doodles o logos especiales para celebrar ciertas fechas.

Los más antiguos usuarios del Google quizá se diesen cuenta de que en agosto de 1998 el logo habitual de la compañía que aparece encima del recuadro de búsqueda había sido adornado con un motivo extraño. Era el modo un poco humorístico en el que se transmitía la idea de que los fundadores de la entonces incipiente empresa, Sergey Brin y Larry Page, iban a acudir al festival lúdico-tecnológico Burning Man.

La idea fue bien recibida y entre finales de 1999 y principios de 2000 se decidió retomarla para celebrar jornadas festivas y grandes acontecimientos. Todos con el mismo principio: redibujar el logotipo con elementos que hicieran referencia al concepto homenajeado. Habían nacido los Google Doodles.

Si bien su aparición era muy esporádica en sus primeros años, la acogida entusiasta por parte de unos usuarios que siempre esperan con curiosidad que el buscador les sorprenda con algún tipo de aniversario o celebración, ha hecho que su frecuencia se intensifique notablemente. Hoy, de hecho, existen diseñadores especializados en su creación (algo que se nota en la gracia y perfección de la factura de muchos de ellos si los comparamos con los primeros) y se hacen tanto versiones internacionales como locales. En esta década larga desde sus orígenes se han presentado más de 1.000. Nosotros hemos elegido algunos que nos han parecido especialmente simpáticos, ingeniosos o dignos de recuerdo, pero quién quiera pasar un rato divertido viéndolos todos puede visitar sus archivos.

Desde los principios, el aniversario de artistas célebres se ha celebrado con particulares tributos. Aquí van dos buenos ejemplos:

Los juegos olímpicos han recibido siempre tratamiento gráfico especial. Las piedras de curling sirvieron aquí a la perfección para representar las “oo”:

Algunos homenajes no han desdeñado la audacia formal, la misma que reverenciaban, como en el caso del arquitecto Walter Gropius:

La cercana fiesta de Halloween, escenario de travestismo por excelencia en el mundo anglosajón, no ha faltado ningún año a la cita. Pero en 2008 se puso más terrorífico que nunca:

En los últimos años se ha llegado a un alto grado de sofisticación, introduciendo logotipos sonoros como el que se activa al tocar sobre las cuerdas de la guitarra que recuerda el aniversario de Les Paul:
http://www.google.com/logos/2011/lespaul.html

Aunque posiblemente, uno de los más celebrados hasta la fecha sea el que se emitiera con razón del 30 aniversario del comecocos. Un logotipo verdaderamente interactivo:

Comentarios

Deja un comentario