Bus gratis para los mayores sevillanos

El Consejo de Administración de Tussam (empresa encargada de gestionar el servicio de autobuses urbanos de la ciudad de Sevilla) ha hecho públicas las tarifas para el próximo 2010, destacando la gratuidad «universal» para todos los mayores de 65 años, con la única excepción de cobrar 15 euros por la gestión y tramitación administrativa de la tarjeta a aquellos que cobren más de 1.500 euros al mes.

Esta medida junto con el resto de las nuevas tarifas ha sido anunciada por el gerente de la empresa municipal de Transportes, Manuel Torregrosa, que ha explicado que “la medida puede beneficiar en torno a unos 30.000 usuarios y tener un coste de unos 7/8 millones de euros si se toman en cuenta los datos de los años en los que se adoptaba este mismo criterio”.

La decisión no cuenta con un apoyo generalizado. Así, la propia Asociación de Consumidores en Acción, Facua Sevilla, se opone a la gratuidad del bonobús para mayores de 65 años por considerar que, como explica su secretario general, Rubén Sánchez, “no es razonable y permite viajar gratis a gente con niveles adquisitivos altos, lo que contrasta con las dificultades registradas en los últimos días para acceder al bonobús solidario”. Además, desde Facua se considera que la propuesta tarifaria “carece de sentido” en cuanto a su estructura “por no ser acorde a cómo debe fomentarse el uso del transporte público, fidelizando a los más habituales y penalizando, en todo caso, a los más esporádicos”.
Tampoco las filas socialistas están conformes con la decisión. En palabras del portavoz del Grupo Municipal socialista, Juan Espadas, se trata de una “medida sumamente injusta”, pues una persona mayor “que gana más de 1.500 euros al mes tiene más posibilidades de financiar su viaje en autobús que una persona que ha perdido su empleo u otra persona que gana menos de 1.500 euros al mes”. Además, Espadas considera que la financiación de este bonobús a mayores de 65 años “generaba una transferencia de 7,2 millones de euros» con cargo a las arcas del Ayuntamiento de Sevilla, socio único de Tussam”, y que esta medida se elevará en 2012 a “no menos de 15 millones de euros», por lo que no dudó en precisar que esta medida «va a ser la puntilla de Tussam”.

En la oposición también se ha manifestado el Grupo Municipal de IU, cuyo portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado que se haya restaurado el bonobús de la tercera edad por criterios de edad y no de renta, “porque es una medida populista, pero de tremenda injusticia social y, sobre todo, que afectará muy negativamente a las cuentas de la empresa”.

Comentarios

Deja un comentario