Adiós al estereotipo del mayor

Todo individuo y por ende toda sociedad, funciona con una serie de estereotipos y tópicos generalizados, que aunque no son inamovibles, su transformación suele ser lenta y nada fácil. Por lo que a los mayores de hoy en día se refiere, los expertos están de cuerdo en la necesidad de abandonar la imagen equivocada que se tiene de ellos, alejada de la heterogeneidad y pluralidad de este colectivo, y ofrecer una visión más cercana a la realidad como la de un colectivo que forma parte activa de la sociedad. Así se refleja en el estudio ‘Las personas mayores y los medios de comunicación-tratamiento de una presencia, presentado en las Jornadas sobre Personas Mayores y Medios de Comunicación  que se ha desarrollado hace unos días en la sede del IMSERSO.

La propuesta que se hace por parte de los entendidos en la materia es que los medios de comunicación ofrezcan una mirada positiva en la que se utilice un lenguaje apropiado y respetuoso con las personas mayores, e incluyendo en las informaciones temas que resulten interesantes a este colectivo y que en la participación se cuente con la presencia de voces y personas autorizadas que reflejen la posibilidad de contribución social dentro de una perspectiva intergeneracional.

También el ámbito de la publicidad ha de adaptarse a la realidad, tratando al mayor como un consumidor adulto capaz de tomar sus propias decisiones.

Entre las intervenciones de los ponentes ha destacado la de la veterana periodista y reportera Rosa María Calaf, quien ha señalado que la representación social de mayores activos ayuda a destruir estereotipos negativos sobre el envejecimiento, añadiendo que es “importantísimo” el lograr abrir una brecha para poder cambiar la percepción de mayores inútiles, de carga social, de frágiles de incapaces. Para Calaf, “ese envejecer de forma negativa se refleja continuamente en Europa. No acaba de traspasar la imagen positiva. Son percepciones que no solo están en la sociedad e incluso es un lenguaje que lo oímos en boca de profesionales que trabajan con mayores, eso es extremadamente dañino”.

A pesar de la actual situación, Mª Luisa Mataix, representante del Observatorio de Mayores y Medios de Comunicación de la Universidad de Alicante, y Fernando Rodríguez, periodista, coincidieron en señalar que, aunque en la última década ha mejorado la presencia y el tratamiento de la imagen de los mayores en los canales informativos, “aún estamos a años luz de lo que debería ser”.

Comentarios

Deja un comentario