Malas noticias para Sarkozy, buenas para Uribe

Aunque los resultados no son aún oficiales, todos los datos apuntan a que el partido de Nicolás Sarkozy ha sufrido un duro golpe durante las elecciones regionales celebradas ayer en el país vecino. Los primeros datos afirman que su agrupación política, Unión por un Movimiento Popular (UMP), habría conseguido el 23,3% de los votos, mientras que su mayor rival, el Partido Socialita (PS), presidido por Martine Aubry, sería el más votado, con un 29,1%. En el supuesto tercer puesto, y con bastante margen en cuanto a porcentaje de votos, nos encontraríamos con el partido de los Verdes y, finalmente, el cuarto lugar lo ocuparía el partido ultraderechista de Jean Marie-Le Penn, Frente Nacional, que ha resultado ser la gran sorpresa, cosechando cerca del 12% de los votos.

El Conservadurismo de Sarkozy no sólo ha sido castigado mediante la votación, quizá lo más alarmante de estos comicios ha sido precisamente la ausencia de la misma. Con unas cifras históricas, más del 50% del pueblo galo se ha abstenido. Aunque casi todos los expertos consideran que estos números revelan principalmente un fracaso de la clase política, habrá que esperar al próximo domingo, cuando se celebre la segunda vuelta, para saber si la tendencia continúa. Tras esos resultados, el lunes 22 se conocerán los nombres de los 1.880 consejeros que gestionarán las regiones francesas durante los próximos cuatro años.

Mientras tanto, en Colombia el asunto ya está resuelto con cerca del 75% de los votos escrutados, y no hay que esperar a una segunda vuelta. El Partido de la U ha triunfado en las urnas, obteniendo el mayor número de escaños, gracias a millones de votos. El pueblo colombiano quiere, de este modo, según la perspectiva del candidato ganador, Juan Manuel Santos, respaldar la política del presidente Uribe y seguir trabajando para su continuidad y mejora.

El Partido Conservador, formación aliada con el Partido de la U, ha quedado en un segundo puesto, seguido por el Partido Liberal; Cambio Radical gana algunos escaños, mientras que Polo Democrático Alternativo, los pierde. Unos resultados más o menos previsibles, que sin duda se han visto deslucidos por el posicionamiento logrado por el PIN, una formación democrática nacida en la cárcel y formada por candidatos rechazados de otros partidos por sus dudosas prácticas, que ha quedado en quinto lugar.

La lucha militar contra las guerrillas y la política de seguridad democrática impulsada por Álvaro Uribe han obtenido, una vez más, un gran respaldo en estos comicios que, sin duda, constituyen un buen sondeo de cara a las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 30 de mayo.

Comentarios

Deja un comentario