Un país mayor

La mejora en las condiciones de vida que se han producido en las últimas décadas está llevando a un crecimiento de la esperanza de vida impensable no hace demasiado tiempo. En este sentido, España no es una excepción pero al mismo tiempo que se produce este fenómeno se da el descenso de la natalidad dando como resultado una sociedad demasiado envejecida.

En estos momentos, según el último padrón municipal publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de dos millones de españoles superan los ochenta años y constituyen el 4,6% del total de la población del país. Concretamente, un total de 2.127.348 españoles tienen más de 80 años, y de ellos 1.379.945 son mujeres, representando el 65% del total. En cuanto al porcentaje que supone este colectivo sobre la población total, Castilla y León es la autonomía más envejecida, hasta un 7,2%, casi tres puntos por encima de la media nacional. A Castilla y León le siguen como comunidades más envejecidas Asturias, Galicia y Aragón. Por otra parte, una cuarta parte de estos mayores vive en las comunidades de Andalucía y Cataluña. En concreto, Cataluña tiene 345.562 personas de esa edad, de los que 118.724 son hombres y 226.838 mujeres, mientras que Andalucía cuenta con 295.997 mayores de 80 años, de los que 104.794 son varones y 191.203 féminas. Por otro lado, las autonomías con menor porcentaje de población octogenaria son Canarias (2,7%), Murcia (3,4%) y Andalucía y Baleares (3,6%), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con el 2,3% y el 2,4%, respectivamente.

Por otra parte, esta mañana la Obra Social de Caixa Catalunya ha presentado “El informe de la Inclusión Social 2008″, en el que “se analiza la pobreza en el conjunto de España” cuyas conclusiones muestran el gran número de mayores de 65 años que se encuentran en una situación de pobreza moderada. Exactamente el informe llama la atención sobre la cantidad de ayudas sociales que protegen a los mayores de padecer pobreza extrema, pero no de la moderada. Así se estima que un 30% de os mayores padecen este tipo de pobreza: la mitad de las mujeres mayores de 65 años y un tercio de los hombres que viven solos.

Comentarios

Deja un comentario