Vivimos más años pero con peor salud

Así lo afirma un estudio publicado por la revista ”The Lanced” que asegura que la esperanza de vida global ha aumentado más de 6 años, algo muy positivo para todos y que se debe en gran parte, a que somos capaces de vivir con enfermedades gracias a los avances de la medicina, cosa que antes no ocurría.

Entre los países en los que la gente vive más años con mejor salud están Japón, Singapur, Andorra, Islandia, Chipre, Israel, Francia, Italia, Corea del Sur y Canadá. Los españoles, aunque vivimos muchos años (81,7 de media) lo hacemos con algunas enfermedades y con dolores más o menos desde que cumplimos los 70, hasta ese momento, salvo excepciones, la mayoría tiene una vida sin problemas graves de salud.

Enfermedades como el dolor cervical o lumbar, los problemas cerebrovasculares, la cardiopatía isquémica, el Alzhéimer, los trastornos depresivos, el cáncer de pulmón, las enfermedades pulmonares o las caídas son las principales causas de pérdida de salud en todo el mundo, sin embargo, muchos seguimos adelante con estos achaques y un buen médico que nos diga cómo tratarlos.

En la actualidad, la media años de vida en el mundo es en torno a los 71,5 para ambos sexos y la esperanza de una vida saludable, sin sufrir problemas de salud graves, es de 62,3, esto se debe también a que enfermedades como el VIH o la malaria, así como los problemas en el embarazo, en los neonatos o en la propia nutrición han descendido notablemente.

Cada vez nos cuidamos más y empezamos antes a hacerlo y eso se nota. Una alimentación saludable, hacer ejercicio, alejarnos de una vida sedentaria, tener un control médico periódico… hacen que nuestra calidad de vida sea mucho mejor que hace unos años. Vivir más es maravilloso pero debemos cuidar nuestra salud para además poder vivir mejor.

Foto: Shutterstock

Comentarios

Deja un comentario