Japón: hacia una sociedad de mayores

Japón posee el mayor porcentaje de población mayor de 65 años del planeta, así como una de las esperanzas de vida más elevadas. Pero además, pese a las preocupaciones gubernamentales por mantener el actual sistema de pensiones debido a la baja tasa de natalidad, los jubilados con un alto poder adquisitivo son un grupo con un peso creciente en el país del sol naciente. Y en los próximos años, con el retiro previsto de los hijos del baby boom posterior a la Segunda Guerra Mundial, todavía aumentará más.

Estas circunstancias han despertado ya el interés de las empresas niponas, que cada día comprenden mejor las posibilidades que ese mercado ofrece y la necesidad de adaptarse a esa realidad social. Y por ello han empezado a diseñar servicios exclusivamente pensados para satisfacer a los clientes seniors.

Su potencial como consumidores se hará manifiesto en el ámbito del ocio, pero también en el de la salud y hasta en el de la alimentación. Por ejemplo, las agencias de viajes, que se encuentran frente a una generación que dispone de fuertes ingresos y ahorros, un estado físico excelente y ganas de desquitarse tras muchos años de escaso tiempo libre. Las compañías telefónicas son otro ejemplo de rápida adaptación, con la fabricación de móviles de uso sencillo y grandes botones,  cuyo mercado crece a un ritmo sorprendente.

Gimnasios dirigidos a mayores de 50 años, servicios de entrega a domicilio para quienes no pueden acarrear peso, alimentos que se preparan fácilmente y se mastican sin esfuerzo, seguros médicos que no exigen un estado de salud perfecto a quien los contrata, constructoras que planifican las viviendas teniendo en cuenta la edad de quienes las habitarán. Se trata de una imaginativa estrategia de segmentación que, por supuesto, responde a un interés comercial. Pero también de la sensata e inteligente respuesta de las empresas y las instituciones para paliar los inconvenientes de una sociedad envejecida e incitar a la reflexión sobre los cambios que en la mayoría de países del primer mundo será oportuno afrontar en el siglo XXI.

Comentarios

Deja un comentario