Universitarios senior

El aumento de las expectativas de vida junto al progresivo envejecimiento de la población española, han convertido a los mayores de 50 en un amplio sector al que las universidades pueden satisfacer las demandas. Por este motivo, incluyen en su oferta, además de las titulaciones oficiales y propias, programas de formación y cursos dirigidos en exclusiva a los senior que quieran continuar adquiriendo conocimientos. El único requisito que se pide en la mayoría de estos cursos es, además de personas mayores de cincuenta y cinco años con ilusión por aprender, un nivel de formación mínimo equivalente a los estudios de primaria.

“Vivir con vitalidad” es el título y la idea que trata de promover el curso que imparte la Universidad Autónoma de Madrid. Durante un año, dividido en tres trimestres, se busca acercar a los alumnos a materias como: salud y estilos de vida, corrientes actuales de pensamiento, la literatura a través de sus textos, manejo de Internet, historia del arte o educación ambiental. El estudio de estas asignaturas se complementa con conferencias, visitas culturales y conciertos. Para acceder a la universidad se realizarán unos test de cultura general y una entrevista. Finalmente, el coste del curso es de 200 euros en concepto de matrícula, y el pago de la misma se podrá hacer fraccionado.

También en Madrid se encuentra la Universidad para Mayores, de la UCM (Universidad Complutense de Madrid), un programa que persigue “la formación y el desarrollo personal, la mejora cognitiva emocional, el fomento al asociacionismo, el desarrollo profesional, la preparación para aceptar el cambio y para el análisis del mismo y la comunicación intergeneracional y la solidaridad”. Para lograr estos objetivos se combinan las clases teóricas con talleres de idiomas o alimentación, conferencias sobre cine y visitas culturales. Todo el curso, estructurado en tres bloques, tiene un coste de 222 euros de matrícula ya que está subvencionado, al igual que el curso de la UAM, por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

En la Universidad de Barcelona llevan funcionando desde hace más de veinticinco años las Aulas de Extensión Universitaria para Mayores, basadas, principalmente, en conferencias sobre los temas más variados, desde la historia de la cultura hasta la biogenética. Este mismo tipo de cursos se imparten en otras universidades como la del País Vasco, Sevilla y Burgos.

El IV Ciclo Universitario, de la Universidad de Santiago de Compostela, se fundó en 1997 “sobre los principios que inspira la educación continua, como experiencia global que se desarrolla a lo largo de la vida de cada individuo”. Se trata de cinco cursos que abarcan los diversos aspectos de la vida del hombre.

Los cursos de formación para adultos que ofrecen las universidades son sólo un ejemplo de éste tipo de iniciativas dirigidas a los que aún pensamos que queda mucho por aprender.

Comentarios

Deja un comentario