Cada 21 de septiembre, se celebra anualmente en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. Este año la campaña de Naciones Unidas se titula «Acción climática por la paz» persiguiendo el objetivo de concienciarnos en la importancia de combatir el cambio climático con el fin de proteger y promover la paz en todo el mundo. El Objetivo de “Acción para el clima“ es una llamada común a la acción inmediata por parte de todos a fin de reducir las emisiones de gases de invernadero, aumentar la resiliencia y mejorar la educación sobre el cambio climático. Hay soluciones asequibles y escalables, como las energías renovables o tecnologías limpias a disposición de los países con objeto de permitirles dar el salto a economías más ecológicas y resilientes. El cambio climático ocasiona amenazas claras para la paz y la seguridad internacionales. Los desastres naturales desplazan tres veces más personas que los conflictos, obligando a millones de personas a abandonar sus hogares y buscar la seguridad en otros lugares. Las crecientes tensiones sobre los recursos y los movimientos masivos de personas están afectando a todos los países de todos los continentes. Todos los seres humanos son parte de la solución: desde apagar las luces hasta usar el transporte público, pasando por organizar una campaña de sensibilización en su comunidad. Comparta sus ideas y actividades usando los hastags #PeaceDay y #ClimateAction.
La paz sólo puede lograrse si se toman medidas concretas para combatir el cambio climático
¿Para qué sirven los Días Internacionales?
Para sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas, o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.
Nuestro homenaje
Desde Mayormente queremos hacer un homenaje a grandes personajes de la historia que han luchado, o aún luchan por hacer de este mundo un lugar mejor, y hemos querido seleccionar las mejores frases que pronunciaron en favor de la paz.
«Hay que derribar los muros de la desconfianza y del odio promoviendo una cultura de reconciliación y solidaridad. Para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra»
(Papa Francisco)
«No hay camino para la paz; la paz es el camino»
(Mahatma Gandhi)
«Derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen y trabajan por la paz»
(Nelson Mandela)
«Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica, yo sugerí la mejor de todas: la paz»
(Albert Einstein)
«Ya sea que podamos lograr o no la paz mundial, no tenemos mejor alternativa que trabajar hacia esa meta»
(Dalai Lama)
«La revolución del amor comienza con una sonrisa… debemos hacerlo por la paz»
(Santa Teresa de Calcuta)
«La paz no se escribe con letras de sangre, sino con la inteligencia y el amor, y exige cuatro condiciones esenciales: verdad, justicia, amor y libertad»
(Juan Pablo II)
«La oscuridad no puede deshacer la oscuridad; únicamente la luz puede hacerlo. El odio nunca puede acabar con el odio; únicamente el amor puede hacerlo»
(Martin Luther King)
«Espero que todos podamos determinar que seremos una generación que renovará su compromiso de unir nuestras fuerzas para mantener la paz y la seguridad internacionales, y promover el progreso social y mejores niveles de vida en una mayor libertad»
(Angelina Jolie)
«No basta con hablar de paz; uno debe creer en ella. Y no es suficiente con creer; hay que trabajar para conseguirla»
(Eleanor Roosevelt)
«Si se quiere acabar la guerra con otra guerra nunca se alcanzará la paz. El dinero que se invierte en tanques, armas y soldados se debería gastar en libros, lápices, escuelas y maestros»
(Malala Yousafzai)
«La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz»
(Rigoberta Menchú)
«Que en todo país la gente disfrute de prosperidad, bienestar y felicidad. Alcanzaremos esa meta si adelantamos hacia un mundo que esté libre de las armas nucleares y de la violencia»
(Mijail Gorbachov)
«Yo sostengo que nada útil ni duradero puede surgir de la violencia»
(Shirin Ebadi)
Fotos: Google Imágenes