El Día Mundial del Agua se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, donde se recomendó una observancia internacional del agua. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua. Se ha celebrado cabo anualmente desde entonces.
¿Para qué sirve el Día Mundial del Agua?
El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua; pero también sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación. Cada año, la entidad que coordina el trabajo de las Naciones Unidas sobre agua y saneamiento (ONU-Agua), establece un tema para el Día Mundial correspondiente a un desafío actual o futuro, y así tratar de centrar la atención en la importancia del agua. El tema de este 2018 es ‘Naturaleza del Agua’; desde donde se pretenden explorar soluciones a los desafíos del agua a los que nos enfrentamos en el siglo XXI, basándose en la propia naturaleza. “LA RESPUESTA ESTÁ EN LA NATURALEZA” es una de las frases clave de la campaña. Y a la pregunta ‘¿Cómo podemos reducir las inundaciones, las sequías y la contaminación del agua?’ Proponen lo siguiente: ‘Usando las soluciones que ya encontramos en la naturaleza’. Más información sobre el tema de este año, aquí:
Cualquiera puede concluir que el tema, sin lugar a dudas, es de vital importancia. Los ecosistemas dañados afectan a la cantidad y calidad del agua disponible para el consumo humano. En la actualidad, 2.100 millones de personas viven sin agua potable en el hogar; esto afecta a su salud, educación y medios de vida. Estos son otros datos impactantes, muy a tener en cuenta:
- Aproximadamente 4.500 millones de personas carecen de servicios de saneamiento salubres (Fuente: OMS/UNICEF, 2017).
- La escasez de agua afecta al 40% de los habitantes del planeta (Fuente: OMS).
- El 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua. (Fuente: UNISDR)
- El 80% de las aguas residuales vuelven a los ecosistemas sin haber sido tratadas o reutilizadas (Fuente: UNESCO, 2017).
La importancia de tomar acción
Estés donde estés y hagas lo que hagas el 22 de marzo, haz algo por la naturaleza y el agua. Las Naciones Unidas llevan tiempo abordando la crisis mundial causada por el agua y las crecientes demandas sobre los recursos hídricos mundiales para satisfacer las necesidades humanas, económicas y ambientales. En diciembre de 2017, los Estados Miembros de la ONU adoptaron una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre establecer un Decenio Internacional para la Acción sobre el Agua (y ésta estará vigente desde 2018 hasta 2028). Las metas principales de esta década comprometerán al mundo entero a garantizar que todos tengan acceso a agua segura para el año 2030, incluyendo, además, otros objetivos de protección del medio ambiente natural y de reducción de la contaminación.
Mucho puede cambiar en diez años
Como decimos, las Naciones Unidas se han comprometido a centrarse en el agua durante una década. Esto supone 10 años para avanzar en el desarrollo sostenible; diez años para respirar aire nuevo en los programas y proyectos existentes. Consideramos que es un buenísimo comienzo, pero tenemos que poner todos nuestro granito de arena; así que pon de tu parte y marca la diferencia.
Foto: WorldWaterDay.Org