Un lustro con Youtube

Los creadores de Youtube, Had Hurley, Steve Chen y Jawed Karim pretendían dar voz a la gente a través del vídeo, pero poco podían imaginar, en su sede de en San Bruno (California), que un año y medio después y tras picos de visitas diarias que rondaban los 250 millones de visualizaciones, Google Inc. les ofrecería 1.650 millones de dólares, haciéndose así con el portal. Hoy en día, Youtube soporta resoluciones de hasta 1080p y vídeos en 3D.

Youtube ha supuesto toda una revolución entre los internautas, que han encontrado su espacio para colgar los vídeos (en muchas ocasiones de elaboración propia) que más les interesa. Se ha convertido en uno de los principales canales de comunicación, de forma que ya casi todo aquello que es realmente de interés está en Youtube. Pero sobre todo ha supuesto un cambio en el modo en el que se consumen los productos audiovisuales, ya que el usuario tiene el poder absoluto para decidir qué ver y cuando verlo. Sólo en España Youtube cuenta con cerca de 14 millones de usuarios únicos (un 20% más que en el 2008), y en todo el mundo cada día se ven más de mil millones de vídeos y cada minuto se suben unas 20 horas de contenidos.

Paradójicamente, a pesar de reunir el44% del contenido audiovisual que se reproduce en la red y ser una de las páginas con más visitas del mundo, Google no sólo no obtiene beneficios de Youtube sino que, por el contrario, analistas de Credit Suisse estiman pérdidas de 470 millones de dólares al año, lo que podría explicar los nuevos formatos de publicidad, bastante más agresivos, que se han empezado a implementar dentro de los vídeos y canales de Youtube.

Otra cuestión cada vez más importante y que sin embargo no termina de discernirse, es la de los derechos Copyright, especialmente con lo que a las producciones televisivas se refiere. La gran mayoría de las empresas de comunicación son conscientes de los beneficios que les puede suponer que sus productos se encuentren en Youtube, aceptando ser un compañero de viaje. Pero como no hay regla sin excepción, compañías como Viacom, propietaria de MTV, ha denunciado a Google Inc. por la reproducción en Youtube, sin su autorización, de 100.000 vídeos de su propiedad y también en España, la cadena Telecinco no permite a Youtube la reproducción de sus vídeos.

Ahora Youtube ha de enfrentarse a nuevos retos como la reproducción en HD (Alta Definición) y la reproducción de eventos en directo vía streaming, que ya en una de sus primeras experiencias, la emisión del concierto de Youtube, fue seguida por 20 millones de usuarios.

Comentarios

Deja un comentario