Un entrenador personal para el cerebro en la Red

Desde nuestra juventud, a partir de los 15-16 años, nuestro cerebro comienza a perder lentamente, pero de forma irreversible, las células neuronales, una merma que se puede combatir reforzando las conexiones neuronales. El concepto es considerar al cerebro como a un músculo: si no se entrena se atrofia, pero trabajándolo, se fortalece.

Con esta premisa los videojuegos desarrollados para el ‘entrenamiento cerebral’ se han hecho un importante hueco en los últimos años, especialmente entre el público de edad avanzada. Sin embargo, hay científicos que comienzan a poner en entredicho su eficacia, como ha sucedido hace poco en la prestigiosa revista científica Nature.  Parece que después de un tiempo, cuando nos aprendemos el juego, sus virtudes comienzan a desaparecer. Por eso el psicólogo y neurocientífico Shlomo Breznitz, junto con su equipo científico, han desarrollado un sistema científico personalizado que revoluciona las bases del entrenamiento mental para mantener la salud cognitiva en adultos y ayuda a potenciar habilidades como la memoria y la percepción: el Entrenador Personal CogniFit.

No es un simple juego. Se trata de un programa informático online diseñado para estimular la mente, entrenando las habilidades cognitivas, que son los procesos de pensamiento utilizados en nuestro funcionamiento en el día a día. Por este motivo CogniFit trabaja principalmente con la memoria a corto plazo. El entrenamiento que se plantea se basa en 14 habilidades cognitivas, como son la memoria operativa, la atención dividida, la coordinación motriz, la percepción, la denominación, el enfoque, el tiempo de respuesta, la estimación temporal, la percepción espacial, la percepción visual y el escaneo visual. Estudios realizados por Cognifit en colaboración con científicos de instituciones reconocidas muestran que el entrenamiento con este entrenador mental personal mejora el rendimiento cognitivo de individuos de edad avanzada, puede mejorar significativamente una amplia variedad de habilidades de memoria en pacientes con esclerosis múltiple además de los problemas de insomnio crónico entre mayores.

Este software, en el que se combinan los últimos descubrimientos sobre el cerebro humano con tecnología de inteligencia artificial y técnicas de comunicación,  cuenta con dos características que le hacen único. Por un lado, antes de comenzar a utilizarlo el sistema hace una evaluación de nuestras habilidades cognitivas, a partir del cual crea un programa de entrenamiento ‘personal’ adecuado a nuestras necesidades. De esta forma no hay dos programas de entrenamiento iguales, lo que le dota de una gran eficacia. Por otra, durante el entrenamiento, el Entrenador Personal proporciona valiosos informes y ajusta los ejercicios a nuestro nivel de habilidad, para que sean atractivos y estimulantes. Ésta es una PRUEBA del programa.

Para obtener los mejores resultados y la máxima mejora, se recomienda entrenar 3 veces por semana en sesiones de unos 20 minutos, con al menos un día de descanso entre sesiones de entrenamiento. A medida que se progresa, en un ciclo de 24 sesiones de entrenamiento, el Entrenador Personal de CogniFit crea un régimen de entrenamiento personalizado basado en la sesión previa, adaptando el programa para reflejar los progresos y garantizar que está entrenando de la forma más eficaz, al tiempo que establece un nuevo conjunto de objetivos de entrenamiento personal para un siguiente ciclo.

Desde nuestra juventud, a partir de los 15-16 años, nuestro cerebro comienza a perder lentamente, pero de forma irreversible, las células neuronales, una merma que se puede combatir reforzando las conexiones neuronales. El concepto es considerar al cerebro como a un músculo: si no se entrena se atrofia, pero trabajándolo, se fortalece.

Comentarios

Deja un comentario