¿Todo vale en Internet?

La libertad de los internautas ¿tiene límites? Algunos contenidos, encuestas y comentarios de internautas podrían considerarse delito fuera de Internet. ¿Qué sucede entonces?

La fotografía del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de la reunión del G-20, su mujer, Sonsoles Espinosa, y sus dos hijas menores con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y la primera dama Michelle Obama ha dado la vuelta al mundo en unos pocos minutos en contra de la petición del Presidente Zapatero de preservar la intimidad de sus hijas. No hubo filtración de la imagen, captada por diferentes agencias de comunicación internacionales, sino que fue el propio Gobierno estadounidense el que, en su espacio de la página fotográfica Flickr, quiso mostrar dicho encuentro “familiar”.

En Estados Unidos la legislación no prohíbe que los hijos de los mandatarios o personajes famosos sean fotografiados aún siendo menores, al contrario de la española; razón por la que los medios nacionales que quisieron hacerse eco de la instantánea, ya retirada, pixelaron los rostros de las menores. Sin embargo, los mails en cadena no se hicieron esperar con la imagen original, sin ocultar los rostros, y no tardaron en crearse espacios y grupos en blogs, comunidades y redes sociales a favor y en contra de la foto, las vestimentas y aspecto físico de las niñas o la idoneidad de aparecer. A la vez, se creaban fotomontajes y vídeos que comparaban a las niñas con personajes de películas y ficticios, escenas de miedo o risa. ¿Qué legislación debe regir Internet?¿Crees que está desfasada respecto el avance de los medios?

Este pasado fin de semana, Obama volvió a ser protagonista en la Red por otro asunto muy diferente a la susodicha fotografía. Según ha informado la emisora ABC, el Servicio Secreto de Estados Unidos investiga un sondeo en la red social de Internet Facebook sobre si debe ser o no asesinado el presidente Barack Obama. Las posibles respuestas al sondeo, creado a través de una aplicación de esta red que permite a los usuarios introducir sus propias encuestas, eran “no”, “tal vez”, “sí” o “sí, si limita mi seguro médico”. La encuesta ya ha sido eliminada pero ya habían votado más de 750 usuarios. ¿Coarta Facebook la libertad de expresión o trata de evitar la incitación a un delito?

También en Facebook, miles de usuarios se han planteado porqué junto con clubes de fans de grupos musicales, actrices o artistas, se permite que exista el de personas vinculadas al terrorismo. ¿Debe prevalecer la libertad de expresión?

Comentarios

Deja un comentario