Recetas, características y beneficios de la avena

La avena comenzó a cultivarse hace más de 4000 años en Europa, pero hasta finales del siglo pasado ésta no fue  realmente valorada como el “super-alimento” que es; y es que la avena nos aporta enormes beneficios en nuestra salud, debido a sus importantes propiedades nutritivas. Ahora sabemos de ella que es un cereal nutritivo, remineralizante y reconstituyente. Además de darnos fuerza y vigor, la avena es rica en fibra soluble, calma los estados nerviosos y facilita el metabolismo de producción de energía. Otra de las ventajas de este cereal es que se puede consumir de diferentes formas: grano, harina, copos, salvado, agua de avena y licuado de avena (leche de avena).

Características nutricionales de la avena

La avena es un alimento completísimo. Es rica en proteínas, grasas insaturadas (ricas en ácido linoléico), vitaminas (vitamina E y sobretodo del grupo B: B1, B2 y B3) y minerales (calcio, hierro, magnesio, potasio, manganeso, fósforo, cinc y silicio). Tiene menor contenido de hidratos de carbono que otros cereales, pero la fibra es más completa: contiene elementos solubles e insolubles.

Los 8 grandes beneficios de la avena en nuestra salud

  • La fibra soluble que contiene la avena beneficia a las personas con diabetes, ya que favorece la digestión estabilizando los niveles de azúcar, sobretodo después de comer.
  • Regula el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. La fibra insoluble reduce los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica.
  • Es el cereal que contiene más proteínas, lo cual ayuda a la producción y desarrollo de tejido muscular.
  • Contiene sustancias fotoquímicas de origen vegetal que ayudan a prevenir el riesgo de cáncer.
  • Posee carbohidratos de absorción lenta, lo que permite un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre.
  • Es una buena fuente de grasas insaturadas omega 6, lo que ayuda a disminuir el colesterol malo.
  • Contiene vitaminas del complejo B y yodo, mineral que hace funcionar de forma correcta la tiroides.
  • Tiene los niveles necesarios de calcio que ayuda a fortalecer huesos y dientes además de prevenir la desmineralización ósea

Después de descubrirte todo esto, queremos facilitarte la incorporación de la avena en tu dieta diaria; así que aprovechando sus cualidades energizantes y nutritivas, te sugerimos que no falte en tus desayunos si quieres que éstos resulten muy completos. A continuación te damos ideas de desayunos con la avena de protagonista.

5 desayunos con la avena como protagonista

Gachas de avena

desayunoAvena01

Las gachas de avena son un desayuno muy completo y nutritivo que aporta la energía necesaria cada mañana. Necesitarás 1 vaso de leche, 3 cucharadas de copos de avena y miel. En un cazo añade la leche y calienta a fuego fuerte. Antes de que llegue al punto de ebullición, añade los copos de avena. Después tapa el cazo y deja durante 10 minutos. Para terminar pon las gachas en un bol y añade la miel. ¡Delicioso!


Yogur con avena y frutos secos

desayunoAvena02

Otra opción súper completa (y muy energizante) es el yogur con copos de avena y frutos secos. Para preparar esta delicia necesitarás 1 yogur natural, 1 puñado de frutos secos (preferiblemente nueces, por aquello de vigilar el colesterol), miel y 3 cucharadas de copos de avena. Te encantará y te dará energía para toda la mañana.


Copos de avena con leche vegetal y canela

desayunoAvena03

Necesitas copos de avena, canela en rama, canela en polvo, un trozo de cáscara de limón, y leche vegetal (de almendras, de avena o de arroz, según tu preferencia). Añade en un cazo un vaso de la bebida vegetal que hayas elegido, la cáscara de limón y la canela en rama. Cuando comience a hervir, añades los copos de avena. Déjalos cocer durante unos 5 minutos y retíralos del fuego. Después deja reposar y sirve en un cuenco añadiendo canela en polvo por encima. ¡Rico, rico!


Muesli de avena, frutas y leche

desayunoAvena04

Si deseas elaborar tu propio muesli casero, solamente necesitarás: copos de avena,  orejones (albaricoque seco), arándanos rojos deshidratados, avellanas, almendras y nueces. Deberás mezclar todos los ingredientes en un bol y añadir leche al gusto. Es el cocktail perfecto para empezar el día.

 

Ahora que conoces todos los beneficios de la avena, y te hemos soplado unas riquísimas recetas, no tienes excusas para no incorporar a tu dieta diaria este completo cereal. Tu cuerpo te lo agradecerá.

 

Foto: Google imágenes

 

 

Comentarios

Deja un comentario