La mejor fórmula anti-edad: más Omega 6 y menos Omega 3

Los ácidos grasos Omega 6 son esenciales, pero actualmente se consumen en exceso, lo que provoca inflamación celular, un envejecimiento acelerado y la aparición de diferentes enfermedades crónicas. En cambio los ácidos grasos Omega 3 pueden entrar en el cerebro para reducir la neuro-inflamación y, asimismo, se está comprobando su capacidad y eficacia para reducir la inflamación en el intestino.

 

 El pasado 16 de octubre 2017 se celebró en Madrid el XVI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL). Allí, durante la ponencia del Dr. Barry Sears, presidente de la Inflammation Research Foundation de EEUU, pudimos escuchar que: “el mejor tratamiento antiaging es una alimentación antiinflamatoria, con un aporte adecuado de ácidos grasos Omega 3, que nos permita envejecer de manera sana prolongando la vida lo máximo posible sin enfermedades y con calidad”

Los ácidos grasos Omega 6 son esenciales, ya que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos y por tanto debemos aportarlos mediante la alimentación. “El problema es que actualmente se consumen en exceso, lo que provoca inflamación celular, un envejecimiento acelerado y la aparición de diferentes enfermedades crónicas”, afirma el Dr. Sears. Los ácidos grasos Omega-3 son también esenciales para la vida ya que el organismo tampoco es capaz de producirlos “pero son los grandes olvidados, no solemos tomar la cantidad adecuada mediante la alimentación”, afirma el Dr. Sears.

omega3

“En la actualidad existe un desequilibrio entre el consumo de Omega 6 y el de Omega 3. Las recomendaciones de los expertos indican que deberíamos consumir una relación de 2 partes de Omega 6 por cada 1 de Omega 3 (2:1). El problema es que, en la actualidad, la población española sitúa esta proporción en 16:1, un desajuste que provoca inflamación celular, el verdadero germen de las enfermedades inflamatorias y metabólicas como la obesidad, la diabetes o las cardiopatías”,

Este bioquímico recuerda que los ácidos grasos Omega 6 son una grasa barata que encontramos en múltiples productos, como en los aceites vegetales (girasol, colza, maíz…) y en los alimentos precocinados, como el pan de molde, las galletas y la bollería industrial en general. “Si reducimos la ingesta de Omega 6 y aumentamos el consumo de Omega 3 reduciremos la inflamación celular y estabilizaremos los niveles de glucosa en sangre, eliminando el exceso de grasa corporal y mejorando nuestra energía física y agudeza mental”, explica este experto.

6 grandes beneficios del Omega 3:

-       ayudan a mantener la visión en condiciones normales

-       son útiles para lograr niveles medios de tensión arterial

-       controlan los niveles de triglicéridos

-       aumento de la saciedad

-       tienen una acción antiinflamatoria

-       regula la glucemia, clave en la pérdida de peso y en el control de la diabetes

pescadoazul

Para alcanzar la cantidad de Omega 3 necesario, debemos tomar mucho pescado al día, y otros productos como lino, cáñamo, determinadas algas o las nueces. Los suplementos de Omega 3 que encontramos en farmacias y herbolarios, siempre que estén altamente concentrados y purificados, pueden ser también una gran ayuda para garantizar un aporte diario adecuado y conseguir todos estos beneficios.

beneficios-omega3

Otros perjuicios de la inflamación celular

La fibromialgia, la fatiga crónica, la ansiedad o la depresión son sólo algunos ejemplos de trastornos típicos de la mente y el cuerpo que podrían estar relacionadas también con un ambiente intestinal inflamado inducido por una mala alimentación. Por este motivo los científicos ya consideran al intestino como nuestro segundo cerebro.

“Los últimos estudios indican que mantener un intestino sano podría ayudar a prevenir o minimizar estas enfermedades mente-cuerpo”, afirma el Dr. Sears. El intestino y el cerebro están conectados mediante el nervio vago, siendo éste una especie de autopista bidireccional por la que las bacterias intestinales pueden causar un efecto devastador en el cerebro si nuestro intestino está alterado”, subraya.

omega-3-6

Una guía nutricional básica que recomiendan en el prestigioso centro Joslin de Boston, perteneciente a la Universidad de Harvard, (referencia mundial en la prevención y el tratamiento del control de la diabetes), es la siguiente: llevar un estilo de alimentación saludable basado en la regulación hormonal, con una ingesta de hidratos de carbono, proteínas y grasas, en cada una de las 5 comidas diarias, en la proporción calórica de 40%-30%-30%, respectivamente, un aporte adecuado de Omega 3 y de polifenoles. Esta guía proporciona las claves para reducir la inflamación en cada célula de nuestro cuerpo. Lo cual retrasa el proceso de envejecimiento y disminuye la probabilidad de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, afecciones cardíacas y otras patologías todas con el mismo origen: la inflamación inducida por la alimentación.

En la misma línea, el Dr. Sears destaca el papel antioxidante y antiinflamatorio de los polifenoles, (las sustancias químicas que dan color a frutas y verduras, y que pueden activar el gen anti-envejecimiento). Los polifenoles, presentes principalmente en las frutas, las verduras, el café, el aceite de oliva, el chocolate o el vino tinto, “son fundamentales para mantener un equilibrio óptimo a nivel intestinal, reducir el estrés oxidativo y conseguir una mayor longevidad”, subraya el Dr. Sears. No obstante, matiza, el poder de los polifenoles se encuentra no sólo en la cantidad que consumimos sino en la que absorbe nuestro cuerpo y sólo a dosis altas actúan como antioxidantes y antiinflamatorios, ayudando a alargar la vida significativamente. En este sentido, una fruta como el maqui (de apariencia similar al arándano) es muy beneficioso por su alto contenido en polifenoles de alta solubilidad.

maqui_fruta

Comentarios

Deja un comentario